Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

40 Alumnos de Palo Blanco podrían dejar de estudiar por falta de transporte hasta Fiambalá

(DIARIOC, 29/03/2012) Las actividades áulicas en el Instituto de Estudios Superiores de Fiambalá (IESF) darán inicio en el mes de abril y mas de 40 alumnos de la localidad norteña de Palo Blanco, distante a 100KM de nuestra ciudad miran con preocupación ya que todavía no tienen asegurado el transporte desde ese pueblo hasta Fiambalá, un recorrido de 50KM que lo deben realizar diariamente, se agudiza mucho mas esta problemática ya que con los primeros días de frío en la zona, muchos de estos alumnos deberán movilizarse “a dedo”, sobre todo en horas de la noche, teniendo en cuenta que el horario en esta casa de estudios es de 19.15 a 23.30hs.
“El año pasado realizamos las gestiones y logramos que el transporte recorra las localidades de Palo Blanco, Medanitos y Saujil. Los gastos los cubría el gobierno de la provincia mensualmente y así durante todo el año los alumnos podían llegar hasta Fiambalá a cursar sus estudios. También le habíamos conseguido un subsidio de 5 mil pesos anuales para que los alumnos de Palo Blanco puedan solventar sus estudios. Pero este año la realidad será diferente, ya que solamente se licito el nivel primario y secundario y no así el terciario, lo que me informaron es que no hubo un pedido formal”, explico Ramón Reales, edil Paloblanqueño en el Concejo Deliberante de Fiambalá.
El legislador indico que tiene entendido que las clases en el nivel terciario darán inicio los primeros días del mes de abril y que lamentablemente mas de 40 alumnos no podrán asistir a seguir sus estudios de este año por la falta de este transporte escolar, “ya le he planteado esta situación al intendente Amado Quintar y justamente el ahora esta en la capital de la provincia entre otros temas, gestionando una salida favorable para este tema”.
Reales recordó que solamente de Palo Blanco son 40 alumnos y que a estos hay que sumarles la matricula de Medanitos y Saujil, más los alumnos de la Herradura que el año pasado ya terminaron de cursar sus carreras pero que este año deberán continuar con las prácticas y regularización de algunas materias, lo que sumaria un total de 80 alumnos, “lamentablemente si no les damos una solución a estos jóvenes, nadie podrá venir a estudiar a Fiambalá.
Un alquiler de una simple habitación significa un costo muy elevado para los padres de estos chicos, mas aun cuando se trata de familias muy humildes que viven del criado de cabras y productos regionales y muy pocos son empleados municipales. Lo bueno es que en el primer contacto que ya mantuve con las autoridades de esta área en el Ministerio de Educación me dijeron que presentemos de manera urgente un pedido, por lo que ya he hablado con los alumnos y esperaremos que regrese el secretario académico del IES para que avale esta nota que vamos a presentar en lo inmediato, porque no es posible que estos jóvenes que quieren ser algo el día de mañana aun tengan que andar viajando mas de 50KM a dedo como ocurría décadas atrás”, critico el concejal.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024