Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Abren nivel Secundario en la localidad serrana de El Cajón

Santa María, Catamarca- 08 de agosto de 2012. En medio del frio invierno del valle, pero rodeados de una gran calidez humana, se puso en marcha la educación secundaria para alumnos de alta montaña de nuestro departamento.
En San Antonio del Cajón y en medio de las sierras que llevan este nombre, el Intendente Jorge Andersch e integrantes de su gabinete, cumplieron con la promesa de estar presentes en tan histórico y especial momento para los habitantes de este lugar, que dista unos 120 km de la cabecera departamental, ya que desde ahora los jóvenes podrán cursar sus estudios de nivel medio sin tener que emigrar de un lugar privilegiado por la naturaleza a mas de 3000 mts de altura sobre el nivel del mar.

La comitiva oficial encabezada por el Intendente Andersch, estuvo integrada también por el Diputado Provincial Jorge Lagoria, la Concejal Claudia Meza, el Secretario de Relaciones Institucionales Municipal Guillermo Yáñez y el Director del Complejo de Comunicaciones, la Directora de la Escuela Municipal Nivel Primario Prof. María Escalante y de Nivel Secundario Prof. Paola Córdoba, entre otros.

Los vecinos en pleno se dieron cita para la Inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 20 “El Cajón” que apadrinó el Intendente Jorge Andersch por decisión de la comunidad educativa. Es por ello que en persona entregó mobiliario, un subsidio para cubrir necesidades básicas de la nueva Escuela, como también comprometió todo el aporte que esté a su alcance a los efectos de su normal funcionamiento.

Así lo ratificó en su alocución durante el acto, donde dejó en claro los propósitos de la política educativa provincial y del aporte que hacen los municipios para el sostenimiento del sistema, particularmente en lugares casi inhóspitos como El Cajón, en donde muchos jóvenes no tienen oportunidades y deben marcharse cuando terminan la escuela primaria, dejando la familia, sus tierras y hasta los pequeños rebaños de ganado menor que les proporcionan el sustento, pero también la alegría de vivir en un lugar tan puro como el aire mismo que respiran.

En ese contexto es donde hubo un momento muy emotivo, pues dirigió su mensaje el docente de Historia Prof. Toribio Díaz, un lugareño que cuando culminó la primaria en esa zona, se vino a esta ciudad para trabajar como albañil y costearse sus estudios.

En el acto no sólo se mostró orgulloso de su logro, ya que fue designado hace una semana en la última asamblea de opción de cargos, sino que les habló a los niños dejándoles un mensaje reflexivo respecto de lo que se puede lograr con determinación, sacrificio, empeño, honestidad, respeto y otros valores que se deben practicar.

Asimismo dijo que si los alumnos son capaces de emprender este desafío, pueden alcanzar metas y “por qué no se podría dar que alguna vez tengamos profesionales como ingenieros, técnicos, y hasta médicos que salgan de estos lugares, lo que nos llenaría de orgullo, porque material humano hay” dijo emocionado Díaz.
{adc}
En la ocasión, el intendente también hizo entrega del Libro Histórico para el establecimiento, mientras que el Diputado Lagoria dijo que a través de su tarea también promoverá acciones para favorecer el desarrollo de la Nueva Escuela y comprometió gestiones ante los organismos estatales para tal efecto.

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024