Antes del acto, se produjeron algunos incidentes cuando padres de alumnos reclamaron por el estado del edificio y pidieron seguridad.
Acuña dijo que el periodo lectivo de este año, inicia con“dificultades”y que se tuvo que hacer un trabajo de ingeniería para ubicar la matrícula de aquellos establecimientos que serán construidos a nuevo, en clara alusión a los arreglos edilicios que se están llevando a cabo en distintas escuelas provinciales.
En este sentido, la titular de la cartera educativa se refirió a los arreglos de los edificios escolares diciendo que los daños que sufrieron las unidades escolares por el sismo del pasado 7 de setiembre“fueron cuantiosos”y a partir de esto el gobierno tomó la determinación de“atacar decididamente esta problemática”y por ello comentó que se han intervenido en más del 50 por ciento de la totalidad de los edificios escolares (290 en total) con una inversión de más de 10 millones de pesos.
En este sentido, la funcionaria manifestó que las obras“continuarán”pero que se comenzó con estos trabajos en aquellas escuelas que la situación era“más crítica”y la decisión del gobierno es lograr que todas las unidades escolares se encuentren en óptimas condiciones.
“No descansaremos hasta que todas las escuelas de la provincia estén en las condiciones apropiadas para albergar a quienes concurren a ellas a educarse”manifestó a los presentes en el acto.
Para los alumnos
{adr}Por otra parte, Isabel Acuña se refirió a los alumnos diciendo que“nada de conquista sin trabajo, sin esfuerzo, sin responsabilidades”agregando que se deben dejar de lado una de las“peores lacras de la década pasada: al modelo del pícaro, del vivo, del que llega a ciertos lugares por mañas, por acomodos, por amiguismo”
En otro tramo del discurso Acuña, lo destinó hacia la comunidad educativa en general realizando un balance de gestión de estos últimos meses, destacando los Lineamientos Curriculares para el Nivel Básico de los Trayectos Artísticos Profesionales y Diseño Curricular para TAP en teatro e itinerarios en actuación y asistencia de realización.
Hizo hincapié asimismo en el fortalecimiento de la gestión institucional del nivel superior,“donde realizamos talleres de capacitación de lo equipos de gestión en vista a la aprobación de las carreras y la acreditación de los institutos de formación docente de gestión estatal y privada”
Entre los proyectos, resaltó que se trabaja en la elaboración de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el primer ciclo, los que serán aplicados este año,“para ello la nación está enviando a cada unidad escolar el material impreso que contiene cartilla para el alumno, docente, cuaderno de acompañamiento para los padres de familia”
En este sentido, la titular de Educación envió un mensaje a los padres para que sepan qué deben aprender sus hijos y ayuden a los docentes con el apoyo del seguimiento y la ejercitación que los procesos de aprendizaje requieren.
Escuelas Rurales
Por otra parte señaló que se continuará con el proceso de normalización de las instituciones educativas“revisando las grillas de evaluación de antecedentes docentes”
También explicó su preocupación por a educación rural enfatizando que“se trabaja en proyectos a medianos y largos plazos para el fortalecimientos de las mismas, ya que las escuelas rurales son mayoría en el escenario provincial y representan para niños, jóvenes y adultos la única oportunidad de estudiar e integrarse socialmente”
En tal sentido agregó que existe un proyecto para el mejoramiento de esta educación que se“financiaría a través de un crédito del BM (Banco Mundial) sin endeudamiento provincial y su ejecución está prevista para junio de esta año en el lapso de 5 años”anunció.
Becas
En cuanto a las becas estudiantiles, la ministro señaló que fueron beneficiados 3855 alumnos y el programa se extiende en este ciclo“ampliando el número de destinatarios”ya que es“intención del gobierno nacional duplicar el monto de esta asignación de mayor cantidad de becas”
Sobre este tema, anunció que está implementando el programa“Elegir la Docencia”por el que ya se distribuyeron 40 becas en dos institutos de formación docente 20 en Andalgalá y otras en Santa María.