Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alberto Sileoni encabeza la apertura del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2012

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará este lunes el acto de apertura del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2012, que se realizará en la Ciudad Buenos Aires.

La ceremonia tendrá lugar a las 12.30 en el Hotel Hilton, ubicado en Macacha Güemes 351, del barrio porteño de Puerto Madero, informó la cartera educativa nacional.

El encuentro, en el que también estará presente el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, se desarrollará hasta el jueves próximo bajo el lema "Educación de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social".

La actividad académica es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se inscribieron para participar 1.000 ingenieros y estudiantes de ingeniería de más de 30 países.

El Ministerio de Educación de la Nación -a través de la secretaría de Políticas Universitarias- financia la inscripción y estadía en Buenos Aires durante todo el evento de 300 alumnos avanzados de carreras de ingeniería de todo el país.

La elección de Argentina para la realización del foro se debió a la permanente presencia de la ingeniería argentina en foros y eventos mundiales y regionales de asociaciones de formación de ingenieros.

A eso se le suma el hecho de que Argentina es el único país que ha llevado adelante una política activa -desde el Estado nacional- de apoyo concreto a la mejora y adecuación de la formación, aseguramiento de la calidad e internacionalización.

La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejó en claro esa decisión del Estado nacional al destacar que: "La meta tiene que ser un ingeniero cada cuatro mil habitantes. En 2003, se graduaba uno cada ocho mil; gracias a una política muy intensa, que ha significado una importante inversión de más de 500 millones de pesos a partir de 2005, hemos logrado un ingeniero cada 6.700 habitantes".

Este Foro, que se realiza por primera vez en Argentina y reunirá a las más importantes organizaciones mundiales dedicadas a la Educación de Ingeniería, pretende ser el ámbito en el cual se discuta el rol fundamental de la ingeniería, con el objetivo de definir políticas y estrategias que aporten al Desarrollo Sostenible y a la Inclusión Social desde la Educación.

En ese sentido, durante las jornadas de trabajo se analizarán cuestiones vinculadas a la matriculación, retención y graduación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería; las mujeres en la Ingeniería; la identidad del ingeniero; el acceso a estas disciplinas; aliento de la juventud hacia la ingeniería; y retención y reducción del tiempo hasta la graduación.

Se debatirá además sobre el rol del ingeniero en el cambio social a nivel regional e internacional; el reentrenamiento de los ingenieros para los desafíos del siglo 21; el rol de las universidades; y el vínculo con la industria, entre otros aspectos.

Fuente: Télam


(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024