Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Balance satisfactorio para las XIII jornadas provinciales de Geología

Días pasados, el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], el departamento Geología y la agrupación de estudiantes de Geología concretaron las XIII Jornadas Provinciales de Geología.
(DIARIOC, 23/06/2015)

Se persiguió como objetivo generar un ámbito de encuentro de autoridades, docentes y alumnos para poner en valor los aportes científicos y técnicos que, como resultado de las actividades de investigación y desarrollo, se realizan en el departamento Geología.

Estuvieron presentes el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, el Decano de la unidad académica anfitriona, Ing. Carlos Savio, la directora del departamento Geología, Mgter. Fátima Vilches, secretarios y directores, el presidente de la agrupación estudiantil, José Artaza, disertantes, estudiantes, docentes y no docentes.

Luego de la lectura de resolución, firmada por Savio, adhiriendo al Día Nacional del Geólogo, en la que formula “congratulaciones y felicitaciones”, recomienda “continuar con la tarea académica de enseñar y aprender en pos del engrandecimiento de la carrera”, Vilches trazó una breve cronología de los inicios de la profesión. “Seguimos trabajando para el reconocimiento de la sociedad sobre la importancia de la geología en la minería, en el conocimiento de los volcanes, búsqueda de aguas subterráneas, petróleo, gas, terremotos, suelos, geomorfología y tantos otros que se relacionan con nuestra profesión”, afirmó.

Del principal referente de la especialidad científica geológica, Doctor Juan José Nágera, dijo que “sus miradas no fueron exclusivamente la geología y el interés científico en sí mismo, sino el de la Geología y la ciencia argentina puestas al servicio del país”, señaló que “son muchos los campos de actividad donde el mercado demanda geólogos”, y manifestó que la geología, como ciencia de interés científico cultural, en sí misma “tuvo una amplia repercusión en varias universidades de nuestro país”.

Sostuvo que el estudio del patrimonio geológico “figura entre las más recientes líneas de investigación incorporadas al ámbito geológico”, y consignó que “nuestra universidad ha procurado, a través de los años transcurridos desde el inicio de la carrera de geología, implementar nuevos requerimientos sociales, que conlleva la aplicación de temáticas que se hacen imprescindibles para el crecimiento de la región”.

“Adecuando los planes de estudio para responder a las demandas”

Savio, a su turno, elogió la participación de los alumnos “consecuencia de la incentivación de los docentes”, felicitó a los geólogos por su día, agradeció a la comisión organizadora de las jornadas, e hizo una mirada retrospectiva para remarcar “los marcados cambios que se han producido con el paso del tiempo, desde la demarcación territorial en nuestra provincia, la región e incluso el país”,

Mencionó que “siendo una carrera fundante de la Universidad, después de trece años y con una estructura curricular totalmente diferente, ha venido adecuando sus planes de estudio para formar alumnos de calidad, con responsabilidad y ética, respondiendo a las demandas de esta especialidad, como así de las ingenierías para el desarrollo de nuestro territorio”.

Exaltó la capacitación, investigación, jornadas, talleres y cursos de posgrado como “sostén e impulso que fortalece y consolida el proceso enseñanza-aprendizaje”, y bregó para que “sigamos aportando a la formación de profesionales que hagan su aporte al desarrollo territorial de Catamarca”.

Fama, en su mensaje, recordó los momentos difíciles y procesos distintos por los que tuvieron que atravesar los primeros egresados “porque el auge de la actividad del geólogo comenzó desde hace diez años atrás con el reverdecer de la minería, que mejoró las perspectivas laborales y profesionales y la matrícula de alumnos aumentó de manera importante”.

“Muy orgulloso” del esfuerzo del plantel de docentes y no docentes, enfatizó que “tenemos muy buenas carreras, muy buenos profesionales, para darle la mejor educación a nuestros alumnos, el mejor testimonio son los egresados”.

Temario

El temario tratado durante las actividades desplegadas, contempló política minera de Catamarca [Secretario de Minería, Ing. Rodolfo Miccone], prospección y exploración en tiempo de crisis [Dr. Eduardo Peralta - Lic. Mary Almaraz], modelo hidrológico conceptual de la cuenca del Salar de Pipanaco [geólogo Esteban Tálamo].
Salares del norte argentino [superintendente de Hidrogeología de la empresa Sales de Jujuy, Christian Vega Filippín], modelos QSAR - QSPR para estudios hidrogeológicos [Dra. Valle Ortíz - Dr. Pablo Duchowicz - alumno Gabriel Cejas], estudio PCA hidrogeológico de muestras de agua en la región del Abaucán [alumno Gabriel Cejas - Dra.d Adriana Niz - Dra. Valle Ortíz], geotecnia del convento de San Francisco [Lic. Atilio Fabián - Lic. Alan Fabián], aplicación de software para el análisis geomorfológico del ambiente glaciar y periglaciar del valle de Chaschuil, Fiambalá [alumno Matías Lestussi -Dra. Adriana Niz], análisis de frecuencia de sismos en Tinogasta [alumna Nazaria Barbieri - Dra. Valle Ortíz.
Articulación de la matemática en la formación básica de los licenciados en Geología [Lic. Liliana Medina - Ing. Carlos Herrera - Ing. Rosario Mercado], la importancia de los recursos geológicos para el desarrollo del turismo local: caso de la ciudad de Catamarca [Mgter. Ana Ingrid Ovejero - Arq. Ricardo Palacios], ley del ejercicio profesional de la geología en Catamarca [geólogo Gustavo Báez], análisis de la sedimentación terciaria de la localidad El Tolar -Puerta de Corral Quemado- departamento Belén [alumnas Camila Acuña - Daiana Quintero].

(Se ha leido 524 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024