Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Bullying: diputada solicitó un Plan Anual en Redes

El proyecto, cuya autora es la Diputada Cecilia Salcedo (FCS), solicita al Poder Ejecutivo Provincial -a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología- incluya el “Bullying” o acoso escolar en el Plan Anual de Perfeccionamiento Docente, como así también se implemente un Plan Anual de Trabajo en Redes para prevenir, difundir las formas de presentación de cada tipo de violencia, alertar a todos los actores y provocar su participación.
(DIARIOC, 25/09/2009) Dicho proyecto ingresó en la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados y se giró a la Comisión de Cultura y Educación para su tratamiento.

“Uno de los términos que empezó a ponerse de moda en los ámbitos escolares, es el denominado  Bullying o acoso escolar. Esta palabra en inglés se generalizó para designar un fenómeno bastante común entre los estudiantes: el acoso y el maltrato. El victimario, cruelmente cumple con el objetivo de asustar y someter con burlas y agresiones de distinto tipo a la víctima, provocándole la exclusión social, explicó.

“El que ejerce  este tipo de violencia lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc. Y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos puede llevar a consecuencias devastadoras como el suicidio”, relató la diputada.

Para mejorar  la convivencia en al ámbito escolar, Salcedo consideró que “debemos implementar trabajos en redes con otras instituciones sociales que conforman el contexto  donde se encuentran insertas  las escuelas.”

Agregó que “Un paso importante será, revalorizar la conformación de los centros escolares,  que es una alternativa de solución, como mediadores de las situaciones  de  conflictos y la imposición de las distintas correcciones en materia de disciplina.”

Por otro lado, “el consejo escolar de cada centro debe constituir una comisión de convivencia compuesta por padres, alumnos y profesores canalizando las iniciativas de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el centro, el respeto mutuo y la tolerancia en el contexto social.”

Expresó también que “Más allá de los centros escolares es necesario que los  integrantes de  los establecimientos educativos, sea cual fuere el rol que en él desempeñan, conozcan las características de este tipo de violencia para evitar que los daños en las víctimas sean irreparables, porque cada día se hace más necesario la participación comprometida de todos para solucionar este flagelo que se instaló en el ámbito educativo desde hace ya bastante tiempo.”

(Se ha leido 465 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024