Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Científicos argentinos viajarán a China

La Ministra de Educación, Graciela Giannettasio, recibió junto a Julio Luna, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a la Sra. Deng Nan, Viceministra de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

La Ministra de Educación, Graciela Giannettasio, recibió junto a Julio Luna, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a la Sra. Deng Nan, Viceministra de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

Durante la visita se anunció la firma de un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio Chino y la SeCyT -que se realizó hoy- por el cual 10 científicos argentinos harán intercambio con 10 de sus pares chinos, a partir de enero de 2003, en el marco de proyectos conjuntos de investigación.

Las estadías de los científicos de ambos países será de entre 3 y 6 meses, tiempo en el que desarrollarán su trabajo en institutos o centros de investigaciones que funcionan como contrapartes. Las misiones podrán efectuarse entre el 2003 y el 2004.

En dicho convenio se acordó iniciar actividades de cooperación en las siguientes áreas prioritarias: ciencias del espacio, biotecnología, salud, desarrollo industrial, y desarrollo social; sobre la base de 10 proyectos que fueron seleccionados entre 32 presentados en una convocatoria realizada en octubre del corriente año.

En los proyectos seleccionados participan Universidades Nacionales e Institutos y centros de investigación científicos tecnológicos, quienes desarrollarán trabajos correspondientes a diferentes áreas.

Ambos países acordaron priorizar los estudios en ciencia y tecnología orientados al desarrollo económico y social sostenible, y se comprometieron a intensificar el intercambio de información.

En el área de ciencias del espacio, trabajarán por el lado argentino el“Complejo Astronómico El Leoncito”, en el proyecto denominado“Instrumental astronómico: técnicas de construcción óptica”y el seguimiento de cooperación en el observatorio de la Universidad de San Juan.

En el área de biotecnología, el INTA se abocará a los“Estudios conjuntos sobre genómica y bioinformática”, y a la“Utilización de marcador molecular para el desarrollo de germoplasma de soja y trigo con nuevas características de interés agronómico” Por su parte, el Instituto de Bioquímica molecular de la UNLP estudiará los“Sistemas de recombinación genética de importancia agronómica: aplicación para el desarrollo de estrategias competitivas de control biológico de plagas”

En el área de salud, se investigarán la“Obtención de principios activos medicinales a partir de productos agroindustriales”, que estará a cargo de un laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes. Por su parte el Instituto de desarrollo y diseño, perteneciente al CONICET desarrollará la“Formulación de liposomas con acción inmunoadyudante y su aplicación, como vacunas no virales”

En cuanto al desarrollo industrial, la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabajará en el“Desarrollo de la sericultura” La SeCyT trabajará en la“Creación de empresas de base tecnológica, innovación y diversificación de la actividad productiva a través del desarrollo y fortalecimiento de incubadoras, parques y polos tecnológicos” Mientras que el CONICET aportará a la“generación de conocimientos básicos y fundamentos tecnológicos en hidrogenación de aceites y oleoquímica”

Finalmente, en el área del desarrollo social, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP investigarán“estudios integrales de innovación tecnológica como estrategia alternativa para la construcción de viviendas”

Cabe destacar que es la primera vez que se aprueban proyectos conjuntos de cooperación entre ambos países.


(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024