Buscar:

Alumnos de la Escuela Apolo

Colorido y emotivo acto de promesa a la Constitución Nacional

Finalizando el mes de la Constitución Nacional, en la jornada de hoy, 84 niños y niñas pertenecientes a 6° grado de la Escuela Primaria N° 126 Barrio Apolo, concretaron sus ilusiones y sueños que a viva voz quedaron plasmados en la promesa de lealtad a la Constitución Nacional
(DIARIOC, 01/06/2013)

Con la presencia de autoridades Universitarias, Provinciales y Educativas tuvo lugar por segundo año consecutivo uno de los acontecimientos más importantes para la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, el cual se enmarca través del proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Universidad, Escuela y Constitución” impulsado por el Programa Nacional del Ministerio de Educación de la Nación.

Actividad que se logra gracias al acompañamiento permanente de alumnos y docentes de la Unidad Académica, desarrollado por la Cátedra de Derecho Constitucional y Federal de la Facultad de Derecho, a cargo del Doctor Gonzalo Salerno y busca motivar, generar conciencia, estimular, transmitir y educar, sobre la importancia del estudio de la Constitución Nacional. Por medio de charlas, seminarios, talleres, debates participativos, proyección de videos, juegos de roles, entre otras actividades.

Inmediatamente iniciado el acto y que los niños y niñas colmaran el patio escolar con su presencia, se recibió a las Banderas de Ceremonias portadas por los estudiantes de la Escuela Primaria y de la Facultad de Derecho, se entonaron los Himnos Nacional Argentino y el de Catamarca, ambos interpretados por la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigido por el maestro José Moltó.

Posteriormente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Escuela Apolo, profesora Rosa Sotomayor de Nieva, quien en primer lugar agradeció a todas las autoridades por el acompañamiento permanente para con los niños de la institución. Asimismo comentó que “esta iniciativa es para concientizar desde temprana edad sobre la importancia de la Constitución, los derechos, declaraciones y garantías que tenemos todos los ciudadanos, y trabajar lo que es democracia, pertenencia, argentinidad, derecho a voto, entre otras cuestiones".

Por su parte, el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho y director del Proyecto de Voluntariado, Doctor Gonzalo Salerno, manifestó su alegría para quienes integran el proyecto “estamos disfrutando el sabor de la tarea cumplida, una etapa a la que venimos trabajando hace mucho tiempo, también sabemos que quedan muchos objetivos mas que cumplir.”

“Ha sido una maravillosa experiencia para todos interactuar con los niños que hoy realizan la promesa. Fuimos conociéndonos en estos meses. Hemos aprendido o repasado juntos que la Constitución dispone que todos somos personas libres, que tenemos derechos y obligaciones”, expresó el docente.

Dirigiéndose en especial a los niños, Salerno dijo “niños, ustedes son un ejemplo a seguir, porque desde pequeños comenzaron a preocuparse por ser mejores ciudadanos y transmitirán un lindo mensaje a la comunidad. Los alumnos de otras escuelas seguramente estarán interesados en que les cuenten sus experiencias y son ustedes quienes deben enseñar y asumir el compromiso de respetarla”, culminó el docente de la Unidad Académica.

Por último, el director del voluntariado se dirigió a todos los presentes expresando que “Una sociedad más justa se construye todos los días, de a poco, pero sabemos también, que mediante estas actividades estamos realizando un pequeño aporte que requiere ser complementado con la contribución de todos para que genere verdaderos resultados positivos.”

Luego, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Mgter. José Ariza, se dirigió a todos los presentes expresando “su alegría de poder estar hoy presente acompañando a una gran iniciativa por parte de la Facultad de Derecho, nos place ver a niños y niñas prometiendo lealtad a la Constitución”. Al mismo tiempo agregó “que trabajaremos fuertemente y de manera conjunta con la Facultad de Derecho para que se empiece a implementar en todos los establecimientos escolares la promesa ala Constitución Nacional, es una excelente idea y como tal, hay que acompañarla y aplicarla”, finalizó Ariza.

Inmediatamente el funcionario provincial prosiguió a tomar juramento a todos los niños del establecimiento.

Por último, los integrantes del Voluntariado de la Facultad, mantuvieron atentos a todos los presentes a través de una representación teatral denominada “los derechos de los niños y la Constitución”.

Cabe mencionar, que esta actividad fue declarada de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia, bajo Resolución C.D. N° 020/13.

Cabe señalar, que acompañaron a tan importante evento el ministro de Educación, José Ariza y presidió el acto el vicerrector de al Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Oscar Arellano, acompañado por la decana de la Facultad de Derecho, abogada Claudia Patricia Pacheco, secretarios de Extensión, Doctor Gonzalo Salerno, de Gestión, licenciada María Martha Jalil Colome, decanos y vicedecanos de las distintas Unidades Académicas, secretaria y subsecretario de Bienestar y Asuntos Estudiantiles, bioquímica Luisa Mateo e ingeniero Rodolfo Ahumada, directora de la Escuela Apolo, profesora Rosa Sotomayor de Nieva, docentes, alumnos y padres.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017