1) Continuar el plan de lucha en el segundo cuatrimestre2) Retomar las medidas de acción directa con el siguiente cronograma, teniendo en cuenta las fechas de inicio del segundo cuatrimestre en todas las Universidades Nacionales que integran esta Federación:
a.. Lunes 28 de agosto paro de 24 hrs. sin asistencia los lugares de trabajo.
b.. Martes 5 y miércoles 6 de setiembre paro de 48 hrs. sin asistencia a los lugares de trabajo.
c.. Marcha nacional educativa el mes de setiembre, junto con Federaciones estudiantiles y con otros sectores educativos.
3) Ratificar el pliego reivindicativo (triplicación de presupuesto, media canasta familiar para el cargo testigo, blanqueo de las sumas en negro, salario para los ad honorem, 85% móvil para las jubilaciones, democratización y ciudadanía para los todos los docentes -de nivel universitario y de niveles preuniversitarios, carrera docente y estabilidad, derogación de las leyes educativas).
4) Reiterar el reclamo por mejoras en condiciones edilicias y de seguridad.
5) Rechazar la metodología y el contenido ideológico de la reforma educativa que intenta imponer el Gobierno y proponer instancias organizativas junto a otros sindicatos docentes, organizaciones, intelectuales, etc., para generar un proyecto alternativo
Declaración Pública del congreso de la Conadu Histórica
Al mismo tiempo, ésta Federación emitió una declaración pública donde se expresa completamente el desacuerdo con el borrador de la LEN y repudia la actitud del gobierno nacional por el llamado a debatir un documento omiso “Es antidemocrático porque el Gobierno en un solo mes y ocultando el articulado de la futura ley pretende que la comunidad educativa "debata" sobre la base de esta recortada información los fundamentos de la LEN, evitando que la elaboración de una propuesta se construya "desde abajo hacia arriba".
En otro párrafo, el documento de Conadu Histórica denuncia: “No están dispuestos a que la comunidad educativa tome en sus manos la defensa y el destino de la educación pública” y agrega que “el documento presentado por el gobierno nacional para ser debatido es "atemporal", es decir, su contenido parece haber sido escrito en un vacío de situación y tiempo histórico. Carece de diagnóstico y por lo tanto no da solución a los problemas reales que enfrentamos cotidianamente: en edificios que se caen a pedazos, carecen de gas, con instalaciones eléctricas precarias etc.; profundización del ahogamiento presupuestario que implica carencias de insumos elementales para equipar bibliotecas, salas de laboratorios etc.; salarios docentes miserables en un contexto social pauperizado, sin becas para los estudiantes que terminan desertando.
Proponemos, dice la declaración emitida el pasado 15 de Julio, que “la LEN debería legislar todo el sistema educativo desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Recordemos que la distinción entre educación básica y superior fue promovida por los organismos multilaterales de crédito, específicamente el Banco Mundial a los efectos de justificar las políticas de ajuste, los ahogos presupuestarios para las UUNN y la generación de superávit fiscal para aplicarlo al pago de la deuda, promoviendo no solo un plan de ajuste sino acompañando un proyecto de un "país para pocos" con una educación que garantice esa fragmentación social”
Proponemos, dice mas abajo la declamación, “una educación que responda a una formación integral de la personalidad que sea plural, democrática, humanista, científica y racional para que el educando logre impulsar la construcción justa, humana y emancipada de todo dominio imperial capitalista”, así lo expresa el pronunciamiento elaborado por 64 congresales, en representación de 22 gremios alienados en la Conadu Histórica.