“Formación de Emprendedores y Generación de Microemprendimientos Productivos Sustentables”
CON APOYO DE PLATAFORMA E-LEARNING
Área o disciplina:
Administración, Marketing, Cultura Empresarial.
Destinatarios:
Empresarios - Propietarios de PyMEs - Personal de Dirección de Empresas - Profesionales y público en general interesado en iniciar o fortalecer emprendimientos productivos.
Dictado del Curso:
Introducción:
El curso se desarrolla durante un cuatrimestre en modalidad semipresencial; la carga horaria total es de 180 horas cátedra. Si bien, los ritmos de trabajo los determina cada alumno, se orienta sobre un calendario de actividades. Se realizarán 4 encuentros presenciales obligatorios, de los cuales; en el último; se rendirá el examen final presencial.
Cronograma por encuentro
15-05-04 1er encuentro. Presentación de la modalidad y del curso.
1. Explicación General de los Objetivos y Contenidos del Curso
2. Presentación de los distintos soportes.
3. Presentación del programa de actividades a cumplir en el cuatrimestre
4. Explicación de la Evaluación Final.
5. Desarrollo de la Unidad 1 y de la Unidad 2.
12-06-04 2º encuentro. Seguimiento y Orientación.
1. Solución y orientación para el abordaje de las dudas surgidas de la lectura de las Unidades 1 y 2 y sus ejercicios correspondientes.
2. Desarrollo de la Unidad 3 y la Unidad 4.
17-07-04 3er encuentro. Seguimiento y Orientación.
1. Solución y orientación para el abordaje de las dudas surgidas de la lectura de las Unidades 3 y 4 y sus ejercicios correspondientes.
2. Desarrollo y orientaciones para el trabajo correspondiente a la Unidad 5 y la Unidad 6.
07-08-04 4to encuentro. Evaluación y cierre.
1. Evaluación presencial
2. Evaluación y cierre
Finalidad
Identificar, sensibilizar y motivar personas con perfil emprendedor en el ámbito del Municipio para potenciar el desarrollo económico local. Proveerles de un conjunto de saberes, habilidades y herramientas de gestión que hagan posible la creación y el desarrollo de unidades productivas sustentables.
Objetivos
Ofrecer una visión integral y sistémica -más allá del aspecto productivista-, acerca de lo que significa gerenciar un emprendimiento productivo.
Dotar a los participantes de herramientas técnicas que le permitan optimizar su perfil emprendedor.
Formular un proyecto productivo concreto, con la potencialidad de ser financiado por programas nacionales y provinciales para su puesta en marcha.
Contenidos
Unidad I. Iniciativa Empresarial. Características del entorno socioeconómico actual. Economía formal e informal. Empleo y autoempleo. Características del emprendedor. Actitudes y aptitudes. Perfil del empresario. La Idea. El Plan de negocios. La empresa familiar. Como iniciar una actividad productiva.
Unidad II. El Mercado. Características generales. Mercadotecnia. Segmentación del mercado. Etapas en la investigación del mercado. Análisis de la demanda. Análisis de la Oferta. Precios. Comercialización. Análisis FODA.
Unidad III. Organización de la Producción. Producción y productividad. Fabricación y producción. Estudio de métodos y tiempo. Higiene y seguridad. Ergonomía. Gestión de la calidad. Control de existencias.
Unidad IV. Los Recursos Humanos. Análisis de descripción del puesto de trabajo. Reclutamiento y selección de personal. Evaluación de desempeño. Administración de sueldos. Capacitación y reentrenamiento laboral. Liderazgo. Motivación.
Unidad V. Evaluación Económica. Conceptos generales. Los resultados económicos y los resultados financieros. Cuantificación de los ingresos. Financiamiento del proyecto. La contabilidad del proyecto. Inversión. Costos.
Unidad VI. Contrataciones y Formas Societarias. Aspectos generales. El trabajo. La relación de dependencia. El contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes. Remuneraciones. Vacaciones. Sociedades. Tipos. Cooperativas.
Aprobación
El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos y presentar un proyecto de microemprendimiento demostrando mediante los conocimientos adquiridos su factibilidad de implementación en el entorno socioeconómico local. Pago de cuotas completo.
Costo
Alumnos: Curso Completo $40 o 4� Pagos, uno por encuentro, de: $10
Docentes y no docentes: Curso Completo $120 o 4� Pagos, uno por encuentro, de: $30
Público general: Curso Completo: $200 o 4� Pagos, uno por encuentro, de: $50
El pago se puede realizar el mismo día del curso o en forma anticipada en el lugar de inscripción
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Universidad Nacional de Catamarca.
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Secretaría Privada del Decanato.
Maestro Quiroga Nº 50. Planta Alta.
San Fernando del Valle de Catamarca.
Teléfonos:
03833-432241
03833-435177
interno 110
Correo electrónico:
[email protected]