Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Curso para la mejora de competencias científicas del profesorado universitario

Destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), comenzó el curso de posgrado semipresencial “Formación para la mejora de las competencias científicas del profesorado universitario de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas”.
(14/05/2019)

Organizado por la Secretaría de Posgrado de dicha unidad académica, las clases presenciales, que se desarrollan en el Auditorio de la Facultad de 18 a 21, iniciaron el 7 y 8 de este mes y proseguirán el 21 y 22 de mayo, 12 y 13 de junio y 2 y 3 de julio.

El propósito es proveer recursos que aporten a la mejora de las capacidades de los investigadores y, por carácter transitivo, la mejora de los indicadores y la calidad de la producción científica de la Facultad.

El curso tiene como objetivos generales analizar y reflexionar acerca de los fundamentos, alcances y problemas que presenta en la contemporaneidad el subsistema social de la ciencia; conocer y comprender los alcances del sistema normativo y cultural que regulan la actividad científica y su relación con las prácticas académicas.
Además, trata de identificar las reglas estructurantes de la práctica científica mediante el análisis de diferentes dispositivos institucionales del ámbito académico y científico; reconocer diferentes modalidades de investigación científico-tecnológica y su correlato en el diseño y gestión de la misma.

Contenidos

Los ejes temáticos abarca dimensiones e implicancias de la ciencia y la tecnología como subsistema social, regulaciones y dispositivos del sistema científico-tecnológico, prácticas de gestión del proceso de investigación científico-tecnológico y prácticas de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico.

En tanto, las actividades prácticas comprende lectura y recensión de material bibliográfico. Análisis de los planes de estudio de las carreras. Análisis del perfil de los proyectos de investigación vigentes.

También, análisis crítico de documentos y políticas de desarrollo estratégico de la ciencia y la Tecnología en relación a los ámbitos de las disciplinas que se imparten en la Facultad.

De igual modo, análisis comparativo de convocatorias, formularios de proyectos y criterios de evaluación. Análisis crítico de proyectos de investigación vigentes en los que participan los asistentes.
Y, finalmente, resolución de casos sobre aspectos relacionados con la protección legal de resultados de investigación. Evaluación de la calidad de diferentes publicaciones. Revisión de normas de publicación de revistas científicas de la Facultad.

Docente responsable

El docente responsable del curso, Dr. José Yuni es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Magister Scientae en Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos).

Su currículum también dice que es especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica(Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos), Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en planeamiento, supervisión y administración educativa(Universidad Católica de Córdoba) y profesor titular ordinario, dedicación simple en las asignaturas Teoría de la Educación, Pedagogía, Educación Comparada(Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Catamarca).

Por mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Posgrado, FTyCA(UNCA), e-mail: [email protected] - tecno.unca.edu.ar

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024