Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Curso sobre laboreo de minas subterráneas

Organizado por el Departamento Ingeniería de Minas, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], entre mañana y el viernes venidero, se concretará el curso de especialización Laboreo de Minas Subterráneas.
(DIARIOC, 01/06/2015) El mismo, cuyo objetivo general es desarrollar y dar a conocer aspectos teóricos y prácticos sobre las "buenas prácticas" de laboreo subterráneo, parámetros críticos de estabilidad y dimensionamiento y equipamientos básicos de minería subterránea, está destinado a docentes, profesionales relacionados con la temática y alumnos avanzados de la carrera Ingeniería de Minas, quienes deberán estar cursando en condición regular o tener regularizada Explotación de Minas II.

Con un cupo para veinte personas, las actividades se desarrollarán en el aula de posgrado de la referida unidad académica, sito en Maximio Victoria, de esta capital, de 9 a 12 y de 16 a 19. El arancel fue fijado en $200 para docentes de Ingeniería de Minas, $350 para profesionales de otras instituciones, y sin costo para los estudiantes.
El contenido del curso estará compuesto por cinco partes. En la primera se verá la Inducción Subterránea [introducción al ambiente subterráneo, las buenas "artes mineras", cómo evitar complicaciones subterráneas, los parámetros críticos de Minas Subterráneas, equipamiento típico].
La segunda, comprende la Reseña Conceptual de Métodos de Explotación Subterránea [square set: cuadros cuadrados, en sus diferentes variantes; cut & fill: minado manual, en sus diferentes variantes; cut & fill minado mecanizado, en sus diferentes variantes; drift & fill con relleno cementado bombeado, en sus diferentes variantes; sublevel stoping; room & pillar: convencional y diseños especiales; bench & fill con relleno cementado bombeado y paste fill; fundamentos para métodos de hundimiento; otros métodos especiales].
En tanto, la tercera parte consiste en La Estabilización de Labores Subterráneas [técnicas de avance: galerías, rampas, túneles, chimeneas, etc.; elementos de soporte fundamentales; estabilización bajo estándares; índices cuantificadores de estabilidad y racionalidad de excavación.
Mientras, la cuarta parte abarca Tensionamiento Inducido y Nociones de Dimensionamiento Geométrico para Excavaciones Subterráneas [geometría del volumen a minar mediante una determinada metodología; manejo de la exposición de paredes limitantes del volumen de explotación; calificación específica del macizo rocoso y su incidencia en la geometría de exposición y en el tiempo de permanencia de la abertura; dimensionamiento de cámaras de explotación: método del número de estabilidad, etc.; secuencias de minado, manejo temporal, geométrico y operativo. Finalmente, en la quinta parte se realizarán ejercicios de aplicación].

El dictado estará a cargo de los docentes Roberto Mejibar y Marcelo Mejibar , ambos son Ingenieros de Minas recibidos en la Universidad Nacional de San Juan [UNSJ]. Docentes de la Carrera Ingeniería de Minas de la UNSJ y Docentes Invitados en la carrera de posgrado Maestría en Gestión de Recursos Minerales de la UNSJ. Cuentan con numerosas publicaciones y disertaciones, y una vasta experiencia en laboreo de mina subterránea. Su principal actividad profesional es la consultoría particular e independiente en el equipo “Mejibar Consultores”.

Entre sus principales trabajos se encuentran Consultoría para obras de infraestructura subterránea en Mina Gualcamayo, Yamana Gold: túneles y desarrollos circundantes para transferencia de carga, ore pass, caverna de trituración, infraestructura general, excavación /estabilización. Revisión de proyectos subterráneos: proyectos de explotación desde la óptica geomecánica y conveniencias operativas y factibilidades, planteo de alternativas de explotación, etc., Minera Triton Argentina S.A. [Mina Manantial Espejo]. Elaboración de anteproyectos ejecutivos de túneles en diferentes opciones de sección y alternativas de excavación Minera Agua Rica. Servicio de Inspección Técnica de Obra para la DPV, por los trabajos de sondajes y ensayos para el Proyecto Túnel Agua Negra

Para mayores informes contactarse a [email protected] [email protected] Tel: 3834 – 435112 (159)

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024