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Domingo 28 de Abril de 2024
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Declaran de interés legislativo el proyecto interinstitucional

El pasado miércoles, durante la décima cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue declarado de interés legislativo el proyecto Interinstitucional ‘Rescatando Valores en Tiempos de Autonomía’.
El pasado miércoles, durante la décima cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue declarado de interés legislativo el proyecto Interinstitucional ‘Rescatando Valores en Tiempos de Autonomía’, que contó con la participación de establecimientos educacionales de Enseñanza General Básica de capital y del departamento Capayan. La autora de la iniciativa fue la diputada Ana María Gómez(FCyS), al considerar que“de esta manera se contribuye a estimular en las comunidades educativas el conocimiento, cuidado y amor por esta tierra que nos vio nacer”
La propuesta didáctica, que se llevó a cabo en la Plaza 25 de Agosto de la ciudad Capital, entre el 19 y 23 del mes en curso, tuvo como objetivos rescatar y fortalecer el patriotismo, vivenciar el patrimonio cultural e histórico de la provincia a través de cada uno de sus departamentos, fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad y reconocer en la autonomía, entre otros, los valores de libertad, paz, solidaridad y verdad.
De la experiencia participaron, por la capital, as Escuelas 243“Javier Castro”, 323“Juan Alfonso Carrizo”, 353“General San Martín”, 491“Naciones Unidas”, la Escuela 284“Sarmiento”del departamento Capayan y el nodo de Supervisión Regional 1 con sede en Capital.
El proyecto de declaración expresa“el beneplácito al promover en los alumnos el desarrollo de una conciencia plural y democrática que afirme comportamientos solidarios y responsables, facilitando la participación activa en la vida social”e insta a las comunidades educativas a continuar desarrollando proyectos innovadores“que contribuyan al conocimiento y comprensión acerca de qué es lo que ocurre en la sociedad, aportando elementos de juicio para obrar con responsabilidad, estimulando el protagonismo en los alumnos para posibilitar la formación de los futuros ciudadanos”
 Entre los fundamentos de su propuesta, la legisladora pone de manifiesto los contenidos conceptuales generales desarrollados en el proyecto interinsitucional. Los mismos abarcan aspectos de carácter histórico y geográfico, como Autonomía de Catamarca, Catamarca y su historia, Escudo de Catamarca y Plaza 25 de Agosto. En lo que respecta a los contenidos de carácter social, algunos ítems abordados fueron Municipales, Concejos Deliberantes, Escuelas, Otras Instituciones y La familia abarcando también aspectos culturales como música, canto, pintura, folclore, patrimonio cultural y artesanías.
“A los efectos de llevar a cabo la propuesta mencionada, las escuelas participantes investigaron, construyeron, expusieron y estudiaron el patrimonio cultural y los aspectos socioeconómicos de los dieciséis departamentos”, señaló Gómez, que solicitó a sus pares el envío de copia de la declaración a las instituciones educativas responsables de llevar a cabo el proyecto educativo. Durante la sesión, directores de las escuelas participantes del proyecto Interinstitucional y supervisores del nodo regional, presentes en el recinto parlamentario, recibieron una copia del texto declarativo.
Asimismo, destacó que los objetivos propuestos por las instituciones educativas“se cumplieron acabadamente, detectándose con sumo agrado que, con dicho proyecto, se ofreció a los alumnos de los tres ciclos de la EGB la oportunidad de una efectiva participación, descubriéndose en el esfuerzo de los mismos capacidades y competencias digno de ser resaltados”
En su alocución la legisladora destacó palabras de la vice directora de la Escuela 491 Naciones Unidas, quien señaló que“el 25 de agosto de 1821 se convocó a un Cabildo Abierto, y 54 vecinos a las tres de la tarde resuelven declarar que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud y que podía, por lo mismo, usar sus regalías y derechos y disolver la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán”
Señaló que en la oportunidad se ratificó a Nicolás Avellaneda y Tula como Gobernador y al coronel mayor Manuel Figueroa Cáceres como comandante general.“Así la Autonomía de Catamarca era un hecho concreto y la nueva provincia era reconocida por los demás. En marzo de 1822 reemplaza a Avellaneda y Tula don Eusebio Gregorio Ruzo, bajo cuyo gobierno Catamarca gozó de una paz profunda, ingresando a la vida autónoma y federal”, había dicho la docente.
 En otro párrafo sostuvo que“hoy podemos decir que los pueblos fuertes, como Catamarca, que conquistaron un lugar prominente en la historia, lo fueron porque el amor de sus hijos los llevó a luchar por engrandecerla; y los hombres que ganaron el respeto de la posteridad, lo hacen porque su acción estuvo inspirada por el ideal patriótico”
Subrayó que“nuestro compromiso es hoy reafirmar el patriotismo en cada uno de nosotros”, y puso énfasis al manifestar que“la patria de hoy y nuestra patria chica, Catamarca, necesita el compromiso de sus hijos, para que cada cual sienta el deber de ser en la vida un soldado de la libertad y un valuarte de la solidaridad”
“Así Catamarca reunirá las condiciones esenciales de un gran pueblo: tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente, haber hecho juntos grandes cosas y querer seguir haciéndolas bendecidos por la protección de la Virgen Morena del Valle”, concluyó.

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