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“Educación dejó de ser la Cenicienta”

En plena negociación con los gremios docentes, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José Ariza, explicó que la propuesta oficial responde a las posibilidades reales de la Provincia, y valoró el incremento propuesto en el marco de jerarquización que se sostiene desde hace diez años en todo el país.
(DIARIOC, 20/02/2013) “En el proceso de transformación nacional iniciado por el presidente Néstor Kirchner, y su continuidad histórica Cristina Fernández de Kirchner, la educación dejó de ser ‘la Cenicienta de las políticas públicas’, y a partir de la ley de financiamiento educativo, se elevó al 6,47 % del PBI la inversión en educación”, sostuvo Ariza, para recordar que “en ese marco los salarios docentes fueron creciendo de forma sostenida y efectiva”.

“En el caso de la provincia de Catamarca, los docentes vieron un incremento en su salario de bolsillo de un 547 % en el decenio 2003-2012”, precisó.

El funcionario detalló posteriormente que “en el año 2012 el Gobierno de la provincia otorgó un aumento del 25 %, siendo el incremento salarial más importante de la región. Por eso mismo en el presente año hemos realizado distintas propuestas que contemplen un incremento salarial a partir de premisas orientadas a la defensa de la justicia distributiva. De ahí que hayamos realizado propuestas superadoras al piso salarial solicitado por los gremios en las paritarias nacionales, es decir, ningún docente cobraría menos de $ 3780”.

“Estos incrementos reflejan las posibilidades financieras reales de la Provincia”, insistió Ariza, quien indicó que “por eso mismo es que apelamos a la comprensión de los trabajadores de la educación porque no se vulneran derechos, por el contrario, se intenta corregir asimetrías heredadas que dan cuenta de una concepción de la política y la sociedad”.

“Por otra parte, las propuestas realizadas benefician al sector con menor poder adquisitivo, que representa el 50% de la totalidad de los agentes de educación. Para este sector la suma fija, en parte bonificable y remunerativa, es en el bolsillo una realidad palpable de un aumento salarial superior al 25%. Otra de las propuestas refleja lo ofertado por Nación, 22 % al básico, con la diferencia de que son dos tramos, el primero un 16% en marzo y el 6% en septiembre”, concluyó.

El diálogo con los gremios se mantiene abierto, y el Gobierno tiene la expectativa de sellar a un acuerdo para intensificar la política inclusiva que, en el primer año de gestión, permitió reducir en un 30 por ciento la deserción escolar, desde un proyecto de fortalecimiento del sector que incluyó la creación de 36 nuevas escuelas secundarias en toda la provincia, el diseño de un sistema de transporte gratuito y becas para estudiantes, programas de jornadas extendidas y otras medidas que, con excelentes resultados, comenzaron a revertir el panorama de la Educación provincial.

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