Buscar:

Medidas de prevención de alumnos y docentes frente a los sismos

Educación firmó acuerdo con el INPRES

El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología firmó un convenio con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) para crear una comisión entre ambos organismos y lograr que los docentes, alumnos y comunidad en general ìconozcan y ejerciten las medidas de prevención destinadas a atenuar los riesgos asociados al fenómeno sísmico".
Catamarca es la primera provincia que firma este convenio, que establece como objetivos específicos, el de adquirir conciencia de la realidad y de las consecuencias necesarias de prevención que existen en las zonas con riego sísmico permanente, conocer las causas y efectos del hecho sísmico como así también las normas de comportamiento y las correspondientes medidas preventivas a adoptar e internalizar las actitudes y conductas a seguir en las situaciones de emergencia sísmica.
En tanto, la comisión, estará integrada por tres docentes titulares y dos suplentes del ministerio de Educación junto a tres profesionales y dos suplentes del INPRES.
No obstante, para asesorar y colaborar con dicha comisión, las unidades ejecutoras podrán acordar la participación de otros especialistas pertenecientes a sus respectivos planteles de personal. Del mismo modo, y por el mismo fin, podrán solicitar la asistencia de instituciones o personas ajenas a sus planteles de personal.
Respecto a la designaciones de los docentes y profesionales que conformarán la comisión, se estableció que la misma se conformar· en un plazo ìno mayor a 30 días".
Sobre este punto, la titular de Educación, Isabel Acuña adelantó que firmó la resolución afectando a los docentes que formarán parte de la comisión", teniendo en cuenta que la próxima semana, el INPRES enviarà los técnicos que integrarán el grupo mencionado, a fin de ìdelinear las acciones y programar la ejecución inmediata", indicó.

Actividades de la Comisión

Por otra parte, se añade que las acciones de la comisión serán: confeccionar un plan operativo en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que defina las acciones a seguir, los procedimientos y los tiempos de aplicación correspondientes; diseñar lineamientos curriculares sobre educación para la prevención sísmica para todos los niveles de la enseñanza, que determinen las conductas a seguir antes, durante y después del un hecho sísmico; elaborar manuales de adiestramiento, documentos de información y material bibliográfico con destino a instituciones y establecimientos educativos y finalmente se establece, llevar a cabo toda otra acción tendiente al logro de los objetivos de este convenio.
Vale mencionar que el instrumento fue firmado por la Ministro de Educación, Isabel Acuña, y el Director del INPRES, Alejandro Giuliano , y rubricado por el Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral.

(Se ha leido 444 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017