Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

Educación participará del lanzamiento del “Plan Nacional de Educación Obligatoria”

(DIARIOC, 29/01/2013) El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires los días 5 y 6 de febrero con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones. Al respecto, la ministra Acosta, adelantó que en el mes de diciembre del año pasado, en la reunión del C.F.E. se aprobó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016, “este Plan será fundamental para conocer cuáles serán los lineamientos donde se enmarca el rumbo de la política educativa en los próximos cuatro años, y sumamente relevante para la planificación educativa”.

El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Para cada una de las acciones planteadas se establecen logros esperados, se definen plazos y se explicita para cada caso el rol del gobierno nacional y el de los gobiernos provinciales.

La formación docente, la primera infancia, la enseñanza de la alfabetización inicial, las trayectorias educativas y la gestión institucional son algunos de los focos de acción con mayor presencia en el documento. A su vez, se destacan propuestas específicas como:

- La ampliación del tiempo de escolarización. El documento establece que, para 2016, se espera duplicar la cantidad de escuelas con ampliación de jornada en el nivel primario respecto del año 2011. Además, plantea la extensión del ciclo escolar a 190 días y la necesidad de trabajar en la construcción de legitimidad social de la ampliación de la escolaridad en toda la educación obligatoria.

- La creación de un Mapa Nacional de Oferta y Vacancias de Formación Docente, que constituirá un elemento central de planeamiento de la formación de la docencia argentina.

- El sostenimiento y la consolidación de un sistema nacional integrado de evaluación educativa. Sobre la base del sistema actual de evaluación de la calidad educativa, el plan propone, entre otras cosas, la creación de un Índice de Mejora de la Educación Secundaria, orientado al seguimiento de los desempeños de las escuelas en contextos más vulnerables, y la implementación de un sistema integral de evaluación de la formación docente que incluye la evaluación participativa de los diseños curriculares, la implementación de evaluaciones integradoras anuales a los futuros docentes, la evaluación de las instituciones de formación docente y la evaluación de los formadores que en ellas se desempeñan.

- El diseño y la implementación de un Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) nominal por alumno, con carga web en las escuelas.

- La firma, para el año 2013, de un Acuerdo Federal de Formación Continua, orientado a la construcción de una política integral de formación docente continua que atienda a las prioridades del sistema educativo nacional.

- La creación de un plan de formación de directores y supervisores de nivel primario. Esta política se inscribe en el objetivo más amplio de fortalecer la gestión institucional de las escuelas de nivel primario.

Estas líneas de acción plantean nuevos desafíos para la mejora de la educación en nuestro país, llevando como estandarte la igualdad, la inclusión y el trabajo por los sectores más vulnerables. Catamarca asumirá fuertemente el desafío de trabajar para que todos los objetivos fijados por este Plan sean cumplidos.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024