Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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El Ministro de Educación repartió indumentaria y equipamiento en Santa María

Al cumplirse el primer año de la Escuela Rural Nº 33 de Aguas Amarillas, departamento Santa María, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ricardo Ariza, participó del acto de celebración del aniversario, llevando indumentaria y equipamiento para los alumnos de la institución. Luego compartió un agasajo que la comunidad le preparó. En la misma ceremonia la Escuela Primaria Nº 442 de Aguas Amarillas y, más tarde, la Escuela Nº240 de Loro Huasi también recibieron guardapolvos, zapatillas y camperas, entre otras elementos para los estudiantes.
El Ministro de Educación hizo una analogía entre las instituciones y las personas en e transcurso del primer año de vida, cuando aprendemos a caminar y hablar, como dos capacidades que nos permiten interactuar en el mundo. “Durante mucho tiempo se pensó la escuela como institución, como establecimiento y en las normas. Que eran más importantes las normas que las personas. Las normas son importantes para que podamos convivir como convive, por ejemplo, la escuela primaria con la secundaria. Son muy importantes para que podamos crecer, pero es fundamental que pensemos en las instituciones con las personas, porque si no existen las personas no es posible el desarrollo. Porque no es posible pensar el desarrollo si no hay desarrollo humano y esto es la escuela”.

El Ministro mencionó: “Los indicadores del UNICEF ponen mucho énfasis en la capacidad que tiene la escuela para generar el desarrollo humano, que una persona sepa leer y escribir y además que pueda narrar el mundo en que vive e interpretarlo. Ese es uno de los elementos esenciales en ese indicador de desarrollo humano, pero también está si accedemos al agua potable, a la energía eléctrica, los medios de comunicación, la tecnología y esto es también la escuela. En un año esta escuela aprendió a caminar y aprendió a conectarse con el mundo”.

En este sentido, se refirió a las netbooks que van a recibir la próxima semana los alumnos de la zona como una herramienta que les va permitir conectarse e interactuar con el mundo: “Es fundamental que cuando tengan esa herramienta les puedan mostrar al mundo que ustedes son capaces de curtir el cuero y hacer hermosas artesanías, por ejemplo, porque también son capaces de pensar un futuro a partir del desarrollo de esta actividad que vienen haciendo hace cientos de años como es la cría de la oveja y que esta escuela está para profundizar y fomentar esta actividad”.

Ariza aseguró que cumplir un año es sentar las raíces para ese desarrollo que todos anhelamos y expresó su orgullo ante esta comunidad que se atreve a pensar en generar ese desarrollo. Además, agradeció a la comunidad de tener fe en esta escuela, y anunció que van a tener su sala de jardín de infantes e instalar un Plan Fines para aquellos que quieran terminar la primaria y la secundaria; “Porque el Gobierno es la comunidad misma, por eso pregonamos la igualdad social y esperamos que esta escuela pueda ser esa herramienta para la igualdad y justicia social”.

Por su parte, la Directora de la Escuela Secundaria Rural Nº33 en el primer aniversario de esta casa de estudio resaltó la posibilidad que les brindan a los habitantes y en particular los jóvenes de que se arraiguen y fortalezcan su identidad. Asimismo, mencionó que conforme a las prescripciones de la Ley de Educación Nacional surgen las nuevas escuelas secundarias brindándoles a los jóvenes de las zonas serranas las oportunidades que solo estaban disponibles en las zonas urbanas. “Ahora empezamos a transitar con pasos lentos y seguros y hoy nos planteamos algunas acciones como destacar, agradecer y fortalecer”. Destacó y agradeció el acompañamiento incondicional del Sr. Ministro de Educación y su gabinete, autoridades provinciales y legislativas, a la comunidad y a la familia Yampa que donó el terreno para la construcción del nuevo edificio escolar.

Y para finalizar, manifestó: “Fortalecer la historia de vida de los alumnos, de su cultura, su tradición, explotando los recursos naturales de la zona y poniendo en marcha las tutorías, energía solar, curtiembre, elaboración de jabones artesanales a través del Plan Mejora brindándole conocimiento que en el futuro puedan darles una salida laboral. Fortaleciendo la formación integral y la incorporación en el Centro de Actividades Juveniles que hoy cuentan con taller de danzas, música, deportes. Nuestros alumnos también tendrán sus computadoras, esto es inclusión, esto es igualdad de oportunidades, con nuestra Gobernadora, con nuestro Ministro y todo su gabinete hemos podido lograr todo esto en un solo año”.

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