Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLÉMICA POR UNA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Mundial en los colegios: ¿sí o no?

El ministro Alberto Sileoni habilitó la posibilidad de ver los partidos en clase, pero el ministro bonaerense Mario Oporto considera lo contrario: “No hay hecho pedagógico y no creo que los chicos vayan a aprender de eso”, dijo.
(DIARIOC, 12/04/2010) La decisión del Ministerio de Educación de autorizar que los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 puedan ser vistos en las escuelas, desató una fuerte polémica. El ministro Alberto Sileoni dio su visto bueno para que en los colegios puedan verse aquellos partidos en los que intervenga la selección argentina y argumentó que el Mundial “es una fiesta con un gran efecto pedagógico”.

“Es un hecho cultural muy importante. Negarlo sería negar una realidad porque el partido se verá en las oficinas, en dependencias públicas, así que está bien que entre en las escuelas “, alegó.

El ministro explicó que la cartera que preside prepara en colaboración con la Asociación del Fútbol Argentino material pedagógico “que se lanzará con algunos jugadores de la Selección”.

Sileoni argumentó además que “ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase”, mientras que si los chicos no van al colegio para quedarse en sus casas a ver los partidos, perderán “seis horas” de clases.

Pero no todos comparten esta iniciativa oficial. El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, sostuvo que la posibilidad de ver los partidos en las escuelas no generará “un hecho pedagógico”.

“No creo que como consecuencia de un partido vayamos a generar un hecho pedagógico y los chicos vayan a aprender”, opinó.

“Lo más sensato es que en la escuela no se vea el partido y entendemos que muchos chicos no van a concurrir en el horario del partido”, dijo el ministro bonaerense, quien pese a su opinión dará libertad a cada escuela para que se organice “como le resulte mejor” durante el Mundial.

Para el presidente de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, la autorización oficial no puede justificarse desde lo pedagógico, ya que los alumnos, al dedicar ciertas horas a los partidos, resignarán el aprendizaje de ciertos contenidos.

“Los chicos dejarán de trabajar durante esas horas en los contenidos que deben aprender. Cuando miren el Mundial, prestarán atención al juego, a los resultados, a las hinchadas. Como cualquier persona, deberán recuperar el tiempo que iban a dedicar para cumplir con sus obligaciones”, opinó en un artículo publicado ayer en el diario La Nación.

Pero hay autoridades educativas que ven en el Mundial una oportunidad de aprendizaje a partir de un tema que atrae a los alumnos.

“Los temas que son de interés de los chicos pueden transformarse en situaciones pedagógicas importantes. No sólo se sentarán a compartir la fiesta popular que representa el fútbol, también se sugerirán actividades relacionadas con el valor del deporte”, dijo la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Elida Rasino.

Para Silvina Gvirtz, experta en Educación y directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, lo “ideal” sería que el Ministerio de Educación “no alentara ni desalentara” la exhibición de los partidos en las escuelas y “que permitiera que cada colegio pudiera tomar una decisión”.

“Si Argentina está en la semifinal, es una situación que genera identidad y sería extraterrestre no ver el partido en la escuela”.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024