Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

UNCa

El Rector entregó Premios a la Productividad Científica

También lanzó el Programa vinculados a Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados específicamente a las áreas de la Educación, además de formalizar la apertura de nuevas convocatorias de Becas de Posgrado y de Formación Científica-Tecnológica dirigida a docentes-investigadores de las distintas unidades académicas.
EL RECTOR ENTREGÓ PREMIOS
A LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA

Días atrás el Rector Julio Salerno, junto a los Secretarios de Ciencia y Tecnología, Adolfo Iriarte; y Académica y de Posgrado, Gabriela Bollada, de la Universidad Nacional de Catamarca, realizaron un acto, durante el cual se efectivizó la entrega de Premios a la Productividad Científica; además de Certificados de reconocimiento a los Directores de Proyectos que forman y entrenan a nuevos Directores. También el Rector de la de la UNCa. lanzó el Programa vinculados a Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados específicamente a las áreas de la Educación, además de formalizar la apertura de nuevas convocatorias de Becas de Posgrado y de Formación Científica-Tecnológica dirigida a docentes-investigadores de las distintas unidades académicas. El Rectorado de la UNCa. ha considerado estratégicas estas políticas de gestión en materia de investigación, las que coadyuvan a fortalecer el sistema científico y la formación de Posgrado de sus cuadros académicos consideradas de vital importancia para el conjunto del sistema científico de la Universidad.
La entrega de reconocimientos y de certificados a los docentes además del anuncio de las nuevas convocatorias de becas estuvieron destinadas a las Facultades de: Ciencias Económicas y de Administración; de Humanidades; de Tecnología y Ciencias Aplicadas; de Ciencias Agrarias; de Ciencias de la Salud; de Ciencias Exactas y Naturales; de Derecho; y a la Escuela de Arqueología. Se consigna que en los actos de referencia estuvieron las autoridades universitarias acompañadas por los respectivos Decanos y otras autoridades de cada una de las Facultades.
En la ocasión, el Rector Julio Salerno fue el único orador en este acto en donde se explayó sobre distintas consideraciones relacionadas a los avances del plan de fortalecimiento científico instalado en la UNCa. como también detalló aspectos centrales de esta convocatoria de estímulo y de apoyo a los docentes-investigadores de la Casa de Altos Estudios.
En tal sentido dijo Julio Salerno: “estamos logrando excelentes resultados en la formación de nuestros docentes-investigadores y resalto el impacto que esto produce en la calificación Institucional y en todos aquellos aspectos que hacen a la mejor calidad educativa. Hago referencia al proceso de evaluación de las Becas de Formación del año pasado en el cual se aprobaron 81 becas. Eso está demostrando una muy buena dedicación, una muy buena actitud por parte de todos quienes recibieron ese beneficio, esta es una clara señal que el programa anunciado se cumplió rigurosamente, estamos seguros que esta próxima convocatoria los resultados van a ser aún mejores”, enfatizó Salerno, además de añadir, “ahora estamos poniendo a consideración de nuestra comunidad docente, una convocatoria de 80 becas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 10 becas de formación de posgrado y 70 para formación científica y tecnológica, que es el sector en el que detectamos la mayor demanda y que en acuerdo con los decanos y con quienes intervienen en esta planificación han recomendado poner mayor atención”, argumentó el Rector.
En otro tramo de su discurso Salerno mencionó: “La UNCa. lleva adelante sus proyectos científicos-tecnológicos, trabaja con otras instituciones, a nivel nacional y provincial, destacamos que hemos recibido apoyo por parte del Gobierno Nacional en términos de valorar positivamente nuestros proyectos presentados y hemos recibido recientemente la aprobación de proyectos de la UNCa. por el valor de $400.000, es una cifra importante que permitirá poner en marcha estos proyectos, como también hemos ratificado nosotros, la decisión de trabajar en la publicación y divulgación de todo los resultados científicos de nuestros investigadores, a través de la edición especial que se va a hacer a través de la Secretaría de Ciencia y Técnología”. En esta misma línea el Rector sostuvo: “estamos trabajando en los temas relacionados a los subsidios de investigación que están en el Consejo Superior, ya que tuvieron el ingreso formal y estamos próximos a aprobarlo para hacerlo efectivo en este año académico, todo eso de acuerdo a lo recomendado por el Consejo de Investigaciones”.
Dentro de sus consideraciones Salerno manifestó: “esta es una oportunidad más que propicia para destacar la política de formación de posgrado, que no solamente responde a nuestro esfuerzo y a nuestra iniciativa de fomentar Maestrías y Posgrados, sino que también, debemos destacar la importante valoración positiva que desde el CONICET tuvo la UNCa., posibilitando la incorporación de docentes y profesionales jóvenes, como becarios del CONICET. Este proceso se inició desde la UNCa. con la realización de una pre-selección a partir de una respuesta de más de 40 solicitudes, cuyo resultado fue de 15 postulantes, quienes fueron entrevistados días atrás por el Vicepresidente del CONICET, y con resultados altamente satisfactorios porque de los quince aspirantes tenemos la firme esperanza que 8 ó 9 puedan acceder a esta beca de Doctorado del CONICET, que obliga al personal que accede a ese beneficio a volcar después su formación en ámbitos de la Universidad de la que fue propuesto, entregando un período importante de formación en Centros de altísima calidad y con Doctorados calificados de la mayor categoría. Así que estamos por todas las vías posibles estimulando y yo diría logrando, la formación de posgrado que pretendemos para nuestros docentes-investigadores”.
Argumentó además el titular de la UNCa.: “este Acto va a tener también como finalidad hacer el reconocimiento formal a quienes demostraron una importante vocación de servicio, conduciendo los equipos de investigación, apoyando a los becarios en su formación y también por la productividad que tuvieron durante el período de la beca. En primera instancia los felicito por el desempeño exitoso que tuvieron en esa tarea, confirmando la dedicación y la sensación de pertenencia que todos recibimos y por eso también, además de la felicitación, les expreso mi profundo agradecimiento por su compromiso con la labor y su aporte al desarrollo científico de nuestra Casa”, concluyó Julio Salerno.
Luego de esta instancia se ha desarrollado un Taller el que estuvo enmarcado por las siguientes actividades:
La Secretaria Académica y de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, Prof. Gabriela Bollada presentó la Convocatoria a Proyectos de Investigación y Mejora Educativa Orientados a los Niveles Inicial, EGB, Polimodal y Medio-Técnico de las Escuelas Preuniversitarias; además tuvo lugar la presentación oficial de la planificación del área de Transferencia y Servicios Tecnológicos dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa. que está a cargo de la Lic. Ana María Salas de Pintos; en tanto el Director de la Editorial Científica-Universitaria, Ciro Carrizo, expuso el Programa de Apoyo a la Publicación Científica a través de la exposición titulada: “El Libro y la Universidad”. Con estas actividades el Rectorado de la UNCa. ratificó las políticas de apoyo y estímulos destinada a los docentes-investigadores de esta Casa de Estudios con la entrega de reconocimientos y certificados a los directores de proyectos, además de la apertura de nuevas convocatorias de Becas de Formación Científica-Tecnológicas que serán distribuidas en entre todas las Unidades Académicas.

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024