"La coincidencia en importantes ítems, como por ejemplo la articulación entre los diferentes niveles o estamentos de la educación provincial, tanto pública como privada, el anhelo de que la Junta de Clasificación cambie la grilla con la cual se estaba evaluando y otorgando puntajes a los docentes, el pedido que los mismos se jubilen con veinticinco años de servicios, sin límite de edad, y que el nivel Inicial tenga su Junta de Clasificación en forma independiente respecto a la Educación General Básica(EGB), fueron algunas de las conclusiones que dejó el Congreso Provincial de Educación", de acuerdo a las expresiones vertidas por Salcedo.
La legisladora, integrante de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, quedó conforme con el balance que arrojó el tratamiento sobre los diferentes temas analizados en las dos jornadas que duró el congreso educativo catamarqueño, y al subrayar que sirvió para "vislumbrar cuáles son las necesidades o las cosas comunes que los docentes consideran que se deben modificar", remarcó que la agenda de trabajo tiene continuidad con el Foro Educativo que servirá para "el debate de la nueva ley de educación provincial".
"Es una nueva posibilidad de diálogo que implica volver a reunir a todos los actores principales involucrados con la conformación del sistema educativo, esto es sindicatos y entidades gremiales, los decanos y del consejo de rectores de la educación superior, tanto de gestión estatal como privada, y la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la comisión de Instrucción Pública de la Cámara de Senadores", añadió.
Al consignar que también se ha programado la participación de la Junta de Estudios Históricos, los referentes del mundo del arte, las autoridades diocesanas, la Junta de Educación Católica y la Iglesia Evangélica, afirmó que "es todo un desafío lograr que se encuentren todas las entidades que son parte e influyen en el sistema educativo, para conseguir nada menos que la nueva ley de educación provincial esté acorde a la ley nacional de educación que va a comenzar a regir".
Respecto a la infraestructura edilicia, hizo notar que "la nueva ley de educación nacional está indicando que cada provincia elegirá si el nivel primario va a tener seis o siete años y la secundaria cinco o seis años, lo que implicará modificaciones en los diferentes edificios escolares, porque incluir en la primaria el séptimo grado nuevamente no es inconveniente, pero no debemos olvidar que la ley de educación dice que la escuela secundaria es obligatoria, es decir que en los lugares del interior donde no se tenga edificios para lograr desarrollar los niveles primario y secundario para cumplir con uno de los artículos de la norma, se tendrá que hacer reformas edilicias. Pero, también no olvidemos que una de las necesidades que más ha sido planteada en estos tiempos en el sistema educativo fue precisamente la falta de estructura edilicia adecuada para el buen desarrollo de las actividades áulicas".