Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CORDOBA

En 13 distritos del país, los docentes no empezarán las clases el próximo lunes

Se trata de Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Chubut, Catamarca, Jujuy, Chaco, Salta, San Luis y Río Negro.
(DIARIOC, 28/02/2009) Mientras que hay situaciones conflictivas en Entre Ríos y San Juan.

En cambio, los docentes de Santa Fe confirmaron que comenzarán con normalidad el inicio del ciclo lectivo, luego de recibir un aumento del 15 % promedio (ver nota aparte).

Una situación similar se registra en Santiago del Estero. Luego de la reunión que mantuvo el gremio con las autoridades provinciales se decidió inaugurar el próximo lunes el ciclo lectivo. El Gobierno provincial garantizó a los docentes un sueldo piso de bolsillo para el maestro de grado de $1.590, $100 por arriba del salario mínimo establecido por la paritaria nacional docente.

Los distritos más conflictivos

Buenos Aires y Capital Federal

Los docentes bonaerenses agrupados en el gremio Udocba se unieron este viernes a la tarde a sus colegas nucleados en la FEB, para anunciar un paro por 48 horas para el próximo lunes y martes.

Mientras otros sindicatos de maestros confirmaron una medida de fuerza sólo por 24 horas para el lunes que viene, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron adoptar una postura más dura.

El secretario de Suteba Buenos Aires, Roberto Baradel, en diálogo con Cadena 3 ratificó el paro para el próximo lunes 2 de marzo y amenazó con más medidas de fuerza para el lunes 9.

“Todos los sindicatos del frente gremial hemos decidido rechazar la oferta de la Provincia por considerarla provocativa y una falta de respeto. El lunes no habrá clases en ninguna escuela de Buenos Aires. Exhortamos al Gobierno provincial a que nos convoque a una reunión en el transcurso de la semana que viene para discutir una propuesta que se enmarque en la pauta nacional, de lo contrario resolveremos para el 9 de marzo, una nueva medida de fuerza por 24 horas”, enfatizó Baradel.

Capital Federal

{adr}El secretario gremial de UTE-Ctera, Eduardo López, en diálogo con Cadena 3 dio detalles de la medida de fuerza del próximo lunes 2 de marzo y advirtió sobre un posible paro para el 9.

“El paro está en puerta para el lunes con movilización a las 11 horas a la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Si no hay respuestas a lo largo de la semana próxima, el lunes 9 habría otro paro de 24 horas con todos los gremios, en reclamo de un aumento salarial y presupuesto para la educación”, precisó López.

Corrientes

En tanto, los seis sindicatos de docentes correntinos convocaron a un paro de 48 horas que coincide con el inicio de clases el próximo lunes, luego de que la gestión del gobernador Arturo Colombi rechazara un pedido de aumento salarial.

La medida de fuerza será en todas las escuelas de la provincia durante el lunes y martes próximos en reclamo para que el sueldo básico pase de 650 a 1.000 pesos, mediante el blanqueo de 350 pesos que actualmente el sector percibe en negro.

Mendoza

El gremio que nuclea a los docentes de la provincia, Sute, decidió en la víspera acatar la conciliación obligatoria dictada por Trabajo por lo que el inicio de clases el próximo lunes 2 será normal. No obstante, Cristina Rasso, secretaria de Sute, en diálogo con Cadena 3 adelantó que trasladarán la protesta a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“Esto causa indignación, entonces nos vamos a manifestar en el acto de Bendición de Frutos en la Fiesta de la Vendimia, y el lunes nos constituiremos en la Subsecretaría de Trabajo para exigir una reunión urgente. El objetivo no es que el Gobierno tenga un veranito o una Vendimia tranquila, el objetivo es que los trabajadores de la educación tengan respuestas”, afirmó Rasso.

Neuquén

En tanto, en la provincia de Neuquén, uno de los gremios más combativos del país, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), anunció un paro por 72 horas.

Los secretarios generales se reunirán en plenario el próximo miércoles para anunciar las medidas que determinarán el martes en asamblea.

En tal sentido, el mismo miércoles los docentes marcharán en reclamo de justicia al conmemorarse 1 año y 11 meses de la muerte del docente Carlos Fuentealba.


Fuente/ cadena3.com.ar

(Se ha leido 453 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024