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En busca de una universidad más abierta a la comunidad, terminaron las Jornadas de Universidad y Conocimiento

Tras tres intensos días de debate y una importante cantidad de asistentes, finalizaron este viernes las Jornadas denominadas “La Universidad y la Socialización del Conocimiento”, en las cuales participaron representantes de gran número de universidades de distintos puntos del país.
(DIARIOC, 14/08/2010) Tras la conferencia inaugural, realizada el día miércoles con concierto coral incluido, el día jueves se realizaron los debates en base a tres ejes: “Universidad y acceso al conocimiento” (Eje Nro 1, en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología), “Universidad y organización del trabajo académico” (Eje Nro 2, en el Salón Amarillo) y “La universidad como articuladora entre el conocimiento global y su entorno” (Eje Nro 3, en el Anfiteatro Gral. Rafael Herrera).

En cada una de la mesas de discusión se proyectó un documental co-producido por las universidades de Catamarca, Chilecito, Santiago del Estero y Tucumán, el cual sirvió como “disparador” para el intercambio de opiniones entre los participantes (autoridades académicas de diversas universidades, docentes universitarios y secundarios, estudiantes y público en general), y en el que se planteaban interrogantes basados en los correspondientes ejes de discusión.

“Estuvo bien pensada la organización, por parte de la Universidad Nacional de Catamarca, respecto de hacer un espejo con las realidades de cuatro universidades nacionales de la región del Norte Grande” afirmó la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán, la Dra. Susana Maidana.

Las Conclusiones

Finalizadas las Jornadas, el Rector de la Universidad nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, destacó “el rol que tiene que asumir [la universidad] para la creación, la generación y fundamentalmente la transferencia de este conocimiento que sirva no solamente para formar nuestros ciudadanos (…) sino también para llegar con hechos concretos hacia la sociedad que lo demanda, y que para eso nos sostiene como universidad pública.”

El acceso al conocimiento, su transferencia hacia la sociedad, el replanteo del “saber universitario” abierto a otros “saberes” no académicos, la articulación con la escuela secundaria y los desafíos que ello implica, la importancia del conocimiento como una herramienta de inserción y progreso social para todos fueron los ejes de los debates, que por otra parte, ya vienen de mucho tiempo atrás.

En efecto, el representante del Instituto Balseiro (Bariloche), el Dr. Armando Fernandez Guillermet afirmó que “uno podría decir que todos estos temas se comenzaron a discutir con toda intensidad desde la Reforma Universitaria (…) muchos de estos problemas surgen desde el momento en que se acepta que la universidad debe tener una responsabilidad social, eso es lo que abre dispara mucho de estos interrogantes”. La generación de conocimiento no tiene mucho sentido si o genera “un impacto en el medio”.

En cuanto a la garantía de acceso igualitario del conocimiento, las universidades saben que aún tienen un largo camino por recorre. La Dra. Susana Maidana, de la Universidad Nacional de Tucumán destacó que, si bien, el ideal del sistema universitario público “es que todos tengan acceso y todos puedan terminar exitosamente sus carreras, la realidad es que las universidades públicas nacionales tienen un porcentaje muy alto de deserción”.

Asimismo, varias voces coincidieron en la importancia de profundizar las mejoras en la calidad educativa en las universidades argentinas. Al respecto, Elina Silvera de Buenader, Vicerectora de la UNCa, sostuvo que “las universidades del Noroeste y todo el sistema educativo nacional tienen sus debilidades y sus fortalezas, por todos conocidas, las cuales estamos tratando de resolver en estos tiempos”. En el caso de la UNCa, una manera de realizarlo es el fortalecimiento del nivel preuniversitario “adoptando los nuevos cambios en la Ley Federal De Educación ya iniciados en la UNCa desde 2009”, señaló Silvera de Buenader.

La calidad educativa influirá también el los procesos de movilidad estudiantil con el extranjero, para que el intercambio sen desarrollado “de igual a igual” con universidades de otros países, de acuerdo a lo expresado por la Secretaria Académica de la universidad de Santiago del Estero, la Mg. Sarife Abdala Leiva. Según Leiva, el intercambio no debe conducir a la migración de los recursos formados en nuestras universidades hacia los países desarrollados, lo que implicaría “la peor descapitalización posible”, sino que se deben resguardar los procesos de retorno de los becarios a nuestro país y además asignar más partidas presupuestarias a los programas de movilidad.

Finalmente, el Dr. Fernández Guillermet aseveró que, si bien sería arriesgado definir en pocas palabras las conclusiones de cada Eje Temático, redactadas en “documentos muy extensos”, éstas registran consensos en los que se apuesta a “un ideal de universidad que fuera al mismo tiempo investigadora, reflexiva, humanista, y solidaria”.

El importante evento fue auspiciado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).y organizado por la Universidad Nacional de Catamarca, y está enmarcado en una Agenda de debates a nivel nacional, cuyo próximo encuentro (organizado por la Universidad Nacional de Río Negro) se efectuará en la ciudad de Bariloche, en donde se discutirá sobre “Universidad y Ciudadanía”.

La evaluación final tendrá lugar durante el mes de octubre en la Universidad de La Plata. Allí todas las universidades del país confeccionarán un documento con las conclusiones de cada uno de los encuentros, el cual será entregado a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras tantas discusiones, ¿será ella quien tenga la última palabra?

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Comentarios de nuestros lectores: (1)
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Conocimiento Objetivo
Por: Anónimo el 14-08-2010 a las 12:34
No se ven producciones cientí­ficas significativas (papers que expongan teorí­as falsables confirmadas) o tecnológicas (patentes de invención) originadas en la Universidad Nacional de Catamarca. Ninguna de las personas mencionadas en este y otros artí­culos similares parecen haber contribuí­do significativamente a la Ciencia o Tecnologí­a en las últimas décadas. Si lo han hecho deben haber usado pseudónimos.

Parece claro que la estrategia institucional de la UNCa es aprovecharse de los escasos conocimientos cientí­ficos de la población (la mayorí­a con educación primaria solamente), en su área de influencia para engañarla con el fin de seguir manejando discrecionalmente los fondos nacionales que hacen posible su operatoria (unos 30 millones de dólares anuales).

El alto precio que paga el entorno social es contar cada año con profesionales de dudosa idoneidad.

Para más información respecto al funcionamiento interno de la universidad, ver informes de la SIGEN.

Para más información sobre las acreditaciones de las carreras, ver resoluciones CONEAU.



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