Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LOS DOCENTES : INICIAN EL DEBATE

En febrero se reabrirá el debate por el salario docente

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, señaló que "por segundo año consecutivo se van a discutir” los sueldos del sector pero aclaró que el incremento "no estará atado a la inflación". Binner también anunció paritarias en su provincia para los próximos días
(DIARIOC, 29/01/2009)El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aseguró hoy que "en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009" para los docentes, en el marco de la paritaria nacional del sector.

Tedesco, en un reportaje concedido a DyN, afirmó que "por segundo año consecutivo el gobierno nacional va a discutir el piso salarial con los sindicatos docentes" y aunque rehusó adelantar cifras, aclaró que el incremento "no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción".

El ministro dijo que en la agenda de la negociación colectiva se incluirán "la titularización de los maestros y la carrera docente" y subrayó que el gobierno "garantizará el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para 2009 y 2010", como así también la "ayuda a las 11 provincias más empobrecidas para el pago del piso salarial y el incentivo".

Acerca de la paritaria de 2008, recordó que "la negociación fue compleja, se comenzó con un piso de 1.040 pesos, que representaba un 20 por ciento de mejora, y algunas provincias terminaron con un 40 por ciento de incremento y otras, como la Ciudad de Buenos Aires, terminaron el año con 1.280 pesos, uno de los salarios más bajos del país".

"El salario docente en 2008 aumentó por encima del límite inflacionario", subrayó, y en respuesta a noticias acerca de la ausencia de las cifras en la próxima mesa, remarcó: "Nadie dice que no va a haber motivo de discutir un nuevo piso salarial".
Los objetivos
Acerca de cuestiones pendientes de 2008, como el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria, el ministro sostuvo que "todo lleva su tiempo, la ley 1.420 de obligatoriedad de la escuela primaria en 1884 se impuso 80 años después".

"Hoy es ilegal no tener la escuela secundaria, pero hay un déficit enorme de infraestructura escolar en el país, a pesar de que ya tenemos en marcha el plan de 700 escuelas y comenzaron el de 1.000 nuevas", precisó.

Tedesco, sobre la obligatoriedad del nivel medio, consideró que "la Ciudad de Buenos Aires tiene que alcanzar la obligatoriedad en 4 ó 5 años, ya que le falta incorporar entre un 10 y 15 por ciento de la población, en cambio la provincia de Chaco tiene el 40 por ciento de los chicos fuera de la secundaria".

"Aspiro a que en no más de una década esté cumplida la obligatoriedad del secundario en Argentina y que las familias tengan empleos dignos y salarios pasa que puedan enviar a los chicos a la escuela, y que para ello también se distribuya mejor el ingreso y la riqueza en el país", reflexionó.

El funcionario manifestó, además, que es "altamente probable" que el Parlamento sancione la ley de Jubilación con el 82% móvil para los profesores universitarios, suprimido para todas las categorías durante la gestión de Carlos Menem.

"Se está buscando el mayor consenso posible y por eso hubo que reformar algunos puntos", sostuvo Tedesco. En cuanto a la ley de Educación Superior, que reemplazará a la vigente desde 1995, dijo que "el proceso va más atrasado, es una ley compleja y por eso es mejor debatir y consultar".

Este año, manifestó el ministro, será "difícil económicamente, pero lo veo con mucha esperanza y consenso. Tiene que ser un año en que demostremos que somos capaces juntos de dar mejor calidad a los alumnos y la continuidad de las políticas educativas y las becas".

Fuente: DyN

(Se ha leido 482 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024