Buscar:

Para todo el ámbito nacional

Giannettasio y representantes de Unicef presentaron el Programa "Verano Solidario en tu Escuela"

Hoy, en el Palacio Sarmiento, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Graciela Giannettasio, junto con el representante para Argentina, Chile y Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Egidio Crotti, y el representante interino para Argentina, Juan Fernando Aguirre, presentaron el nuevo programa "Un verano solidario en tu escuela".

Hoy, en el Palacio Sarmiento, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Graciela Giannettasio, junto con el representante para Argentina, Chile y Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Egidio Crotti, y el representante interino para Argentina, Juan Fernando Aguirre, presentaron el nuevo programa "Un verano solidario en tu escuela".

En una conferencia de prensa, detallaron los objetivos específicos de la iniciativa que apunta a:

- Asegurar el funcionamiento de los servicios alimentarios que brindan las escuelas abiertas al efecto, durante el receso
- Promover acciones de seguimiento y vigilancia de la situación de crecimiento y desarrollo de los niños, en articulación con organismos nacionales y provinciales del área de salud.
- Implementar actividades recreativas que incluyan el aprestamiento para la lecto - escritura de los niños de 4, 5 y 6 años.
- Realizar acciones de capacitación y fortalecimiento destinadas a las familias de la comunidad educativa para la mejora de las condiciones de alimentación, salud y escolaridad de los niños y niñas.
- Favorecer la participación de voluntarios comunitarios y padres en el desarrollo de la propuesta

Entre sus principales líneas de acción, el programa“Verano Solidario en tu Escuela”prevé:

1) Funcionamiento de los Servicios Alimentarios
Destinatarios: Niños, escolarizados o no, entre 4 y 12 años
Recursos comprometidos:
- Continuidad de los aportes financieros provinciales para los comedores escolares.
- Continuidad de los aportes financieros de refuerzo alimentario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

2) Seguimiento y Vigilancia de la Salud de los Niños
Destinatarios: Niños, escolarizados o no, entre 4 y 12 años
Recursos Comprometidos:
- Control nutricional, orientación de dietas, control físico integral, detección de enfermedades y derivación oportuna a cargo de personal técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

3) Desarrollo de actividades recreativas y de aprestamiento para la lectoescritura
Destinatarios: Niños, escolarizados o no, entre 4 y 6 años
Recursos Comprometidos:
- Libros de Cuentos: set de 50 libros de cuentos por escuela a cargo de UNICEF. Distribución a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Set de útiles por escuela a cargo de UNICEF. Distribución a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Documento con recomendaciones para el aprovechamiento de los libros de cuentos y el espacio recreativo a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

4) Ejecución de acciones de información y capacitación destinada a la comunidad educativa
Destinatarios: docentes, padres, referentes comunitarios, etc.
Recursos Comprometidos:
- Desarrollo del Programa "Las Escuelas y las Familias por la Educación" con provisión de materiales del programa a cargo de UNICEF. Distribución a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Capacitación a cargo de UNICEF ,con colaboración de profesionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y del Ministerio de Educación provincial.

5) Promoción de la participación de voluntarios comunitarios
Destinatarios: voluntarios comunitarios
Recursos Comprometidos:
- Convocatoria a cargo de UNICEF
- Organización de los voluntarios a cargo de personal técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y del Ministerio de Educación provincial

Transcribimos a continuación las principales declaraciones de la ministra Giannettasio y los representantes de UNICEF, durante la conferencia de prensa.

Ministra Graciela Giannettasio:

“Verano solidario en la escuela tiene su punto de partida en las acciones que viene desarrollando UNICEF en diversas provincias argentinas durante el transcurso de este año, y surge frente a la necesidad de que se mantengan los comedores escolares y de que los chicos mantengan los hábitos escolares durante el receso de verano”

“UNICEF trabajó en este proyecto que tuvo su primer abordaje en la provincia de Tucumán, pero que ya tiene sus aprestos listos para empezar en otras provincias argentinas”

“Se está trabajando en las 10 provincias con los indicadores más desfavorables, donde no existía el hábito del comedor escolar en verano, es decir, que terminaba la escuela y terminaba también el comedor escolar; con la idea de que no podemos suspender el comedor en medio de la crisis, pero que los chicos tampoco vayan a la escuela solamente a comer”

“Este programa contempla el bloque alfabetizador que va de 4 a 12 años y tiene que ver con brindar los materiales necesarios para que se capaciten los docentes y para estimular a los alumnos, con actividades que recuperen el hábito escolar. Apunta a que los chicos vuelvan a sus casas con algo más que haber comido en el comedor”

En cuanto al funcionamiento e implementación:

“Las provincias garantizan que las escuelas estén abiertas, el Ministerio Nacional garantiza que los fondos lleguen directamente a las escuelas y UNICEF brinda colaboración, cooperación y capacitación a las comunidades y a los docentes para que puedan trabajar con los chicos durante el receso”

“Las 10 provincias son las de la región del NOA y el NEA, más Chaco y el subsidio que otorga el Estado Nacional tiene que ver con reforzar lo que la provincia aporta a los comedores para una mejora alimentaria” Durante este año la partida enviada a las jurisdicciones fue de 86 millones de pesos -desde mayo a diciembre- y se prevé para el 2003 una asignación de 123 millones que estará incluido en el presupuesto 2003”

Egidio Crotti:

“El Verano solidario en las escuelas es una gran oportunidad para que la escuela fortaleza su misión de crear un ámbito en el cual la educación es una tarea de todos."

"Este programa es importante en términos de asegurar el funcionamiento de los comedores, sino que también muestra un enfoque nuevo que es repensar a la escuela como una comunidad educativa, con la participación de las familias, los docentes y directivos”

“Este programa viene de un consenso que hay en la sociedad argentina, en las familias, en las comunidades educativas, a nivel del gobierno nacional y de los ministerios provinciales, en que no podemos permitir que los comedores escolares en zonas carenciadas cierren durante el verano, y aprovechar para hacer algunas actividades que permitan a los chicos y a las chicas de este país tener durante el verano un punto de referencia ,además de su familia, que es la escuela”

“Podemos aprovechar durante esos meses, para fortalecer aún más los vínculos entre la familia, la comunidad y la escuela, ya que la educación es una tarea principalmente del Estado, pero de todos”

Fernando Aguirre:

“Este programa se constituye en un apoyo de UNICEF a una política nacional, a una política provincial y a una aspiración de la comunidad, que se va implementar en aproximadamente 1515 escuelas y va a beneficiar a cerca de 320 mil niños entre los 4 y los 12 años”

“El programa consiste no solamente en reforzar las actividades de alimentación y nutrición, sino también de mantener las actividades educativas. Las escuelas también se mantendrán abiertas”
 


(Se ha leido 834 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017