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Sabado 27 de Abril de 2024
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LIII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Graciela Giannettasio, presidió hoy la 53º Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Graciela Giannettasio, presidió hoy la 53º Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La Asamblea, que contó con la presencia de los máximos representantes educativos de las jurisdicciones, aprobó las siguientes resoluciones:

Pacto Federal Educativo

Los ministros acordaron que el comité ejecutivo ampliado del Consejo Federal de Cultura y Educación trabaje en un proyecto de nuevo Pacto Federal Educativo.

· Resolución sobre terminalidad para beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar

Se aprobó el desarrollo y la ejecución de un Programa de Terminalidad de Educación Media, en su modalidad de educación a distancia para los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de hogar de las distintas jurisdicciones que quieran acceder al mismo, en el seno del Consejo Federal, en el marco del Decreto Nacional 565/02, que crea el Programa Jefes de Hogar que establece en sus objetivos asegurar la incorporación de los beneficiarios a la educación formal.

Se aplicará a partir del Ciclo Lectivo 2003, de manera gradual, con el diseño curricular y el desarrollo de los contenidos pedagógicos específicos de la oferta a través del área específica del Ministerio Nacional, con los materiales y herramientas pertinentes para ejecutar el programa -a través de los medios e-learning- que estarán a cargo de Educ.ar S.E.

· Acuerdo Marco del Sistema Nacional de Formación Profesional de la República Argentina

Se aprobó el acuerdo marco para desarrollar los criterios que requiere el Sistema Nacional de Formación Profesional para su organización, considerando que:

El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la formulación de una política de formación profesional,generando un ámbito común de construcción interministerial. Para ello delega la responsabilidad primaria de la consolidación de este ámbito en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la secretaría de Empleo, quienes han acordado promover la consolidación de un sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP).

La cartera educativa Nacional, a través del INET, se comprometió a consensuar las políticas formuladas a nivel nacional con los organismos de consulta propios, como el Consejo Nacional de Educación Trabajo (CoNET) y los organismos resolutivos como el Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE).

El INET deberá generar los marcos normativos que garanticen la ejecución de las políticas consensuadas con las jurisdicciones.

· Acuerdo Marco de la Vinculación con el mundo del trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Se aprobó para la consulta el acuerdo marco de la vinculación con el mundo del trabajo en el Tercer ciclo de la EGB, que propone que los alumnos desarrollen capacidades que les faciliten el reconocimiento de las características y necesidades socioculturales y productivas de la comunidad en que tiene lugar su proceso formativo.

Esta propuesta constituye una oferta formativa complementaria para el tercer ciclo de la EGB, que aborda la vinculación de los alumnos con el mundo del trabajo en espacios curriculares, espacios especialmente diseñados con tal finalidad, sin desconocer que su tratamiento también forma parte de los objetivos de la EGB en su conjunto.

· Resolución para la creación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de la Educación a Distancia.

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de la Educación a Distancia, en el Consejo Federal de Cultura y Educación para todos los niveles y modalidades de la Educación Básica y Terciaria no universitaria.

Se establecerán los criterios para la conformación y funcionamiento de la Comisión y se establecerán los criterios de registro de las instituciones educativas con modalidad a distancia y de acreditación de sus ofertas educativas.

· Resolución sobre la capacitación de docentes de Tercer Ciclo a distancia.

Se aprobó el desarrollo y ejecución del proyecto de Capacitación a Distancia de Docentes del Tercer Ciclo mediante el uso del Portal Educativo Educ.ar S.E., para su aplicación a partir del inicio del Ciclo Lectivo 2003 de manera gradual.

Para el diseño curricular y el desarrollo de los contenidos pedagógicos específicos de la Oferta de Capacitación se realizarán las consultas pertinentes con las Jurisdicciones, a efectos de preservar el sentido federal de los contenidos.

Se establecerá el reconocimiento y la validez nacional de la oferta a través de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de la Educación a Distancia.

· Resolución sobre el Procedimiento para la Creación, Modificación y/o Actualización de ofertas de Formación Técnico Profesional del Nivel Medio y de Formación Profesional con Validez Nacional.

Se aprobó para la consulta el Procedimiento para la Creación, Modificación y/o Actualización de ofertas de Formación Técnico Profesional del Nivel Medio y de Formación Profesional con Validez Nacional.

El propósito general de este procedimiento es canalizar y ordenar las iniciativas de creación de ofertas de formación técnico-profesional de nivel medio y de formación profesional, o de modificación y/o actualización de las existentes, que pretendan validez nacional, asegurar la pertinencia y normalización de las mismas, y formular procesos de revisión y consulta mediante las propuestas que habrán de elevarse al Consejo Federal de Cultura y Educación para su tratamiento.

· Resolución para la creación de una Red de Centros de Educación Tecnológica

Se aprobó la creación de una Red de Centros de Educación Tecnológica, integrada por Unidades de Cultura Tecnológica (UCT) y los Centros Regionales de Educación Tecnológica (CeRET) ubicados en las jurisdicciones, y el Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

· Resolución sobre la aprobación de Trayectos Técnicos Profesionales

Se aprobaron los módulos de los siguientes Trayectos Técnicos Profesionales:“Técnico en construcciones”,“Maestro mayor de obras”,“Gestión Organizacional”,“Comunicación Multimedial”,“Electrónica”,“Equipos e Instalaciones Electromecánicas”,“Industria de Procesos”,“Producción Agropecuaria”,“Tiempo Libre”,“Recreación y Turismo”,“Informática Profesional y Personal”,“Salud y Ambiente”y“Automotores” (Prensa Ministerio de Educación de la Nación)


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