Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Coneau evaluó y aprobó carreras de la Facultad de Tecnología de la UNCa

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), las resoluciones por las carreras que se encontraban en proceso de acreditación. En este sentido dicha comisión ha resuelto acreditar nuevamente por el período de seis años las carreras de Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería de Minas. “La disposición de recursos humanos asignados y la disponibilidad de ámbitos físicos, infraestructura y equipamientos resultan adecuadas para garantizar la excelencia en la formación de los alumnos”, expresa el texto resolutivo entre otras consideraciones.
El Decano de dicha Facultad, Ing. Carlos Savio destacó que “este logro significa haber conseguido superar la instancia de evaluación y mostrar con absoluto orgullo los compromisos asumidos para cumplir con el perfil de calidad definido en cada una de las carreras”. Por tal motivo, saludó a docentes, no docentes y alumnos “por el logro alcanzado” y los instó a “seguir trabajando y fortaleciendo el desarrollo académico de la Facultad”.

La visita a la unidad académica fue realizada el 14 de junio del año pasado por un grupo de  evaluadores y profesionales técnicos que se entrevistaron con autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo de las carreras de la unidad académica. También observaron actividades y recorrieron las instalaciones.

Entre otros aspectos, la evaluación tuvo en cuenta el contexto institucional y la oferta de carreras, sobre lo que señala que la misión institucional y los objetivos y reglamentaciones del funcionamiento de las carreras acreditadas “se encuentran explícitamente definidos en el Estatuto Universitario (artículo 2º) y son de conocimiento público”, y pone de relieve que “cuentan con un plan de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo para asegurar el mantenimiento y la mejora de la calidad, formulado como un plan de excelencia que tiene como objetivo fortalecer las actividades de investigación, extensión, transferencia y vinculación, y mejorar la infraestructura y el equipamiento para asegurar el mantenimiento y la calidad”.

Acerca de políticas institucionales, indica que la Facultad “cuenta con políticas de investigación y desarrollo tecnológico definidas”, que por Resolución del Consejo Directivo  023/04 “se fija como prioritaria la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación”, y por las Ordenanzas CD 132/08 y Nº 185/10 “se fomenta el desarrollo de la investigación en el cuerpo docente como estrategia de formación permanente de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico”.

Además, resalta la creación de dos institutos de investigación: Instituto de Mediciones y Control de la Degradación Geoambiental (IMCODEG) y el Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM).

Se considera que “la temática y los resultados de los proyectos científicos desarrollados se centran en la problemáticas relacionadas a la carrera”, y al analizar el crecimiento de actividades de investigación, cuantificada con el número de proyectos presentados, aprobados y financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, “se evidencia la participación creciente de los docentes en equipos multidisciplinarios, como así la inserción de alumnos en los grupos de investigación científica”.

Luego de destacar el desarrollo de actividades de extensión, cooperación interinstitucional, difusión del conocimiento producido y vinculación con el medio que lleva a cabo la Facultad. En relación a los convenios con empresas, asociaciones profesionales y otras entidades relacionadas con la profesión para la concreción de las políticas previamente mencionadas, puntualiza que “la cantidad de convenios es adecuada y permite el cumplimiento de la misión institucional de formar recursos humanos con capacidad para desempeñarse en la actividad profesional”.
Actualización y perfeccionamiento

En otro tramo, la evaluación aprobada sostiene que “la institución desarrolla políticas para la actualización y el perfeccionamiento del personal docente en el área científica o profesional específica, en aspectos pedagógicos y en lo relativo a la formación interdisciplinaria”, dice que el personal administrativo de la unidad académica “está integrado por agentes que cuentan con una calificación adecuada para las funciones que desempeñan; este personal recibe capacitación, consistente principalmente en cursos de perfeccionamiento en apoyo técnico para el desarrollo y manejo de las herramientas de gestión, como por ejemplo capacitación específica del estamento no docente de la Facultad, planilla de cálculo Excel, cursos introductorios de redes, etc.”

Del plan de estudios y formación, ha tenido en cuenta que “los estudiantes realizan actividades de resolución de problemas, formación experimental y otras actividades en laboratorios de la unidad académica (electrónica, física y química) y salas informáticas”, considerando por ende que “las actividades prácticas que desarrollan los alumnos les permiten obtener una formación adecuada en todos los aspectos requeridos por la carrera”.
Respecto al equipo académico, manifiesta que “el cuerpo docente es adecuado en cantidad, formación y dedicación para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico y vinculación con el medio”, y pone énfasis en “la participación de los docentes en actividades de actualización y perfeccionamiento como estudios de posgrado, cursos y congresos, publicaciones científicas y actividades de extensión”.

“La disposición de recursos humanos asignados y la disponibilidad de ámbitos físicos, infraestructura y equipamientos resultan adecuadas para garantizar la excelencia en la formación de los alumnos”, subraya la CONEAU.
También, ha tomado como significativo que “la institución cuenta con mecanismos de seguimiento de los alumnos y brinda a los estudiantes acceso a instancias de apoyo académico que le facilitan su formación, particularmente a través de la implementación del proyecto estratégico para retener y graduar a los estudiantes (Resolución CD N° 140/02). Este consiste en diferentes acciones tendientes a solucionar los problemas de nivelación, ingreso y retención de alumnos”.

En ese sentido, cita que “existen mecanismos tales como el sistema de tutorías los talleres de motivación a los estudiantes, el programa de becas de ayuda económica, las pasantías rentadas, entre otras”, y menciona que las carreras que se dictan cuentan con “medidas de seguimiento de los alumnos”, ofrecen instancias de apoyo académico que “facilitan su formación”, y sostienen acciones que apuntan a “la retención y a la reducción de la tasa de deserción”.

Por otra parte, la evaluación aprobada sostiene que “la institución prevé mecanismos para la actualización, formación continua y perfeccionamiento profesional de graduados a través de la promoción de ofertas de trabajos, cursos especializados, talleres, entre otros”, y enfatiza que “las características y el equipamiento didáctico de las aulas, así como el equipamiento de los laboratorios resultan coherentes con las exigencias y objetivos educativos del plan de estudios”.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024