Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Escuela de Ctera ofrecerá capacitación y charlas en escuelas de la Capital y Fray Mamerto Esquiú



El jueves 16 y viernes 17 de marzo, comenzarán las primeras jornadas del componente de “Educación” del Primer Congreso Catamarqueño de Educación, Cultura y Ciencia con la participación de la docente María Isabel Ortega, actual encargada del área de Formación Docente y Políticas Educativas de la escuela “Marina Vilte” de Ctera, acompañada por las investigadoras Estela Maldonado y Pompeya Bosch.
Las actividades se realizarán en la escuela “Clara J. Armstrong” y en la escuela N º 992 “San Martín” de la Ciudad Capital. Además, también se efectuarán acciones de capacitación en el establecimiento Nº 264 de EGB de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú.
En la oportunidad, los temas previstos para analizar, y debatir serán “Formación Docente” “Impacto de la Transformación Educativa durante la década del 90” y “Gestión Institucional”.

Charlas y debates

Las disertaciones y debates se iniciarán a partir de las 9 horas del día jueves, y estarán orientadas a los docentes del Inicial, y Superior mientras que la jornada del viernes estarán destinadas a docentes de Educación General Básica.
Las preinscripciones podrán desarrollarse en dependencias de la galería “Arte+Arte” , República al 500, a partir del día martes y miércoles desde las 10 hasta las 19,30 horas. También, los docentes podrán inscribirse en los establecimientos donde se efectuarán las actividades, instantes previos a la apertura de cada una de las charlas. Las jornadas serán gratuitas y tendrán certificaciones para los participantes.



La escuela “Marina Viste”



La Escuela Marina Vilte (EMV) tiene como objetivo desde su fundación en 1993, la formación pedagógica y sindical de los trabajadores de la Educación de nuestro país. Desde su creación viene desarrollando una intensa labor político-pedagógica a través de la realización de cursos, seminarios, encuentros, congresos, publicaciones y actividades de diversa índole.
La EMV se organiza a través de áreas de trabajo y sus actividades de formación e investigación se desarrollan en el marco de la construcción de un modelo social donde la educación se concibe como un derecho social, y donde la lucha por la defensa de la escuela pública, democrática y popular, es la prioridad.
El accionar de la EMV a su vez, se articula y complementa con los proyectos y programas de otras organizaciones, movimientos sociales y unidades académicas nacionales e internacionales a través de diferentes convenios de cooperación e intercambio.
La Escuela "Marina Vilte" (EMV) se fundó en 1993 y tiene como objetivo la formación pedagógica y sindical de los trabajadores de la Educación de nuestro país. En este sentido, realiza una intensa labor a través de cursos, encuentros, congresos, publicaciones, investigaciones y otras actividades.
La escuela se ha dedicado históricamente al abordaje de diferentes problemáticas educativas y sociales, promoviendo la construcción de caminos con orientación nacional, democrática, popular y alternativos a las políticas neoliberales. Estas áreas de trabajo son:

* Trabajo Docente y Salud Laboral.
* Formación Docente e investigación educativa.
* Educación en Ambiente y Desarrollo Sustentable.
* Conducción de Instituciones Escolares.
* Educación de Adultos.
* Educación y Trabajo.
* Educación Especial.
* Didáctica y política en los niveles primario y medio.

La EMV cuenta con un área de relaciones interinstitucionales (nacional e internacional) donde complementa en el plano académico, la acción de CTERA a través de numerosos convenios de cooperación e intercambio. Algunos de ellos son: Acción Global de los Pueblos, Alianza por un Mundo Responsable y Solidario, CLACSO, IESSA México, Universidades Nacionales de Río IV, Comahue, San Juan, Rosario, Luján, San Luis, Lomas de Zamora, Facultades de Filosofía y Letras y Sociología de la UBA, Ciencias de la Educación de Córdoba, Asociación de Psicólogos de Bs. As., Universidad Pedagógica Nacional - Zacatecas - México y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.
A su vez, la EMV promueve vinculaciones con las siguientes instituciones y organizaciones: Foro Social Mundial, Foro Mundial de Educación, Amigos de la Tierra Europa, Internacional de la Educación, Confederación de Educadores Americanos, Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Ecológica Universal, Heinrich Boell Fundation, Institute For Scientific Informatio (ISI), PNUMA / ORPALC, Redes (Red Ecológica Social) Uruguay, RENACE (Red Nacional Ecologista), Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, UNESCO, Red Iberoamericana de maestros y colectivos de maestros que hacen investigación desde su escuela.
En el año 1994, a partir de la firma del Convenio Marco entre la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC), se dio inicio a una serie de proyectos de mutua cooperación, que se canalizaron a través de una serie de programas de formación dirigidos al abordaje de campos problemáticos tales como: “Formación Docente”, “Investigación Educativa”, “Educación en ambiente para el desarrollo sustentable”, “Didáctica y política en los niveles primario y medio”.
También, en la EMV se ha conformado un equipo de Formación Docente, al que pertenecen docentes e investigadores de Institutos Terciarios y Universidades de varias provincias argentinas. Este equipo generó una instancia nacional que lleva adelante el análisis de las políticas de Formación Docente, y sostiene un espacio de debate, pensando que hoy la Formación Docente, a nivel nacional, se encuentra en un proceso de creciente fragmentación, que hace necesario ajustar las políticas jurisdiccionales a un modelo referencial único que, contemplando las diversidades regionales, aseguren parámetros de calidad

Bajo estas líneas directrices se fueron instrumentado desde la EMV diversas actividades.


(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024