En este sentido, Strauss hizo un recorrido histórico del trabajo realizado por Abuelas de Plaza de Mayo remarcando que juntos a sus hijos y nietos “intentaron buscar la solidaridad del resto de la población siendo este el punto de inflexión en este proceso”. Esa búsqueda fue a través de la música, el teatro, deporte, la ciencia, con áreas académicas como la sociología, psicología, filosofía, etc “se han sumando muchas áreas de la educación, la cultura, la ciencia y no podía falta la escuela, pese que el objetivo principal de las Abuelas de Plaza de Mayo era buscar los nietos, se entendió que una sociedad formada en derecho no es fácil dudar sobre la identidad de ser hijos de desaparecido y en otras épocas tener esa duda era meterse en lo peor de la sociedad”.
Además explicó que la lucha de las Abuelas lograron ser referente de la verdad y los derechos humanos y “hoy animarse a pensar que uno puede ser hijos de desaparecido no es tan terrible”
Por otra parte, Gabriela Fiotti, coordinadora del NOA de este programa de inclusión educativa se elaboró un documento con estrategias de inclusión donde la punta de todo esto es “la participación de quienes están involucrados en la inclusión para que sirvan a todos los actores sociales”.
Respecto a la inclusión de Abuelas de Plaza de Mayo en la educación, la funcionaria explicó que se entiende desde el punto de vista de la identidad como fundamental. Explicó que desde la educación se puede colaborar con la construcción de la subjetividad y la identidad y allí entran a funcionar las Abuelas