Participaron del debate el ministro de Educación de la provincia Ing. Eduardo Galera, la Subsecretaria Blanca Monllau, legisladores provinciales, profesionales de distintos rubros del medio y estudiantes terciarios.
Oporto al dar a conocer su postura a cerca de la nueva Ley de Educación Nacional, realizo primero una observación a la Ley Federal de Educación y enfatizo que esta no tuvo consenso en el país y no se adecuo a la realidad actual sino a un modelo de país de los ´90 “que había destruido la enseñanza técnica, con un poli modal desarraigado, con una escuela de adolescentes partida en dos”. Esta ley, continuo Oporto, “tenía principios validos pero, no vinculó esos principios al financiamiento y generó un sistema desarticulado”. Para el funcionario bonaerense la nueva Ley tiende a realizar todo lo contrario “a sostener el financiamiento educativo, a poner en eje la capacitación docente y las condiciones de enseñanza de estos, las condiciones de aprendizajes de los alumnos, y fundamentalmente articular en el país un sistema federal homogéneo de educación, que aunque respete las particularidades de las provincias, tiende a un sistema nacional con contenidos comunes y con un trabajo federal que nos hacia falta”.
Luego de la exposición del Profesor Oporto los presentes pudieron evacuar sus dudas con la modalidad de preguntas y respuestas que tenia prevista la organización.