días pasados en los salones del Hotel Casino, el lanzamiento oficial del proyecto provincial de alfabetización, una de las acciones enmarcadas dentro del Plan provincial de Capacitación 2004. Atendiendo el estado de situación en las escuelas seleccionadas, el propósito del proyecto y sus objetivos generales y específicos, la modalidad de capacitación centrada en la escuela y desde el aula se presenta
como la más adecuada para orientar la tarea hacia la recuperación de la función de la escuela y la resignificación del rol docente. Esta estrategia de capacitación tiene un doble propósito y que es impactar en las practicas de los docentes e impactar en las practicas institucionales.
Esta modalidad promueve la reflexión sobre las propias prácticas como una instancia inherente al trabajo docente de modo que el maestro desarrolle destreza que le permite tomar decisiones en torno a la enseñanza para intervenir en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Además, permite focalizar en la didáctica de las áreas y trabajar en
torno a situaciones concretas de su practicas cotidianas, como también analizar, interpretar y evaluar distintos materiales curriculares.
La capacitación centrada en la escuela y desde el aula permite que los docentes elaboren y lleven a la practica propuestas de enseñanza que tengan su correlato con los nuevos enfoques de la disciplina y su didáctica, sin perder de vista que el aula no es un espacio aislado de su contexto.
Esta acción esta destinada a 70 escuelas del ámbito provincial, a 514
docentes de primer año EGB, nivel inicial, sala de cinco años, directivos, supervisores y equipo técnico del nivel central.