Catamarca
Viernes 10 de Mayo de 2024
Buscar:

Los docentes de Buenos Aires insisten con que “no está garantizado el comienzo de clases”

La titular de la Fed, Marta Petrocini, aseguró que los docentes no están en negociaciones, ya que "no obtuvieron ningún tipo de respuesta" a su reclamo. El viernes pasado el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que la propuesta de un aumento por encima del 20% "es disparatada y completamente inaceptable" y apeló a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas".
(DIARIOC, 07/02/2010) “Esperemos que el gobierno entienda de estas necesidades y de un salario decente para los maestros. No está garantizado el comienzo de clases”, dijo Patrocini en diálogo con radio del Plata.

El viernes pasado Sileoni afirmó que la nueva propuesta de ingreso mínimo reclamada por los gremios docentes "es disparatada y completamente inaceptable” y apeló "a la responsabilidad de manejar cifras que sean sensatas”.

"Nuestra función es seguir alentando el diálogo, apostamos a que el 1ro de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den más clases en Argentina”, sostuvo el ministro.

En diálogo con Télam, Sileoni informó hace una semana que mantuvo el primer encuentro del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, que funciona dentro del Ministerio, y que está integrada por representantes de los cinco sindicatos de la educación: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La reunión tuvo lugar el viernes pasado y estuvo presidida por el jefe de gabinete de la cartera educativa, Jaime Perczyk.

Según explicó Sileoni, en el primer encuentro que inaugura las paritarias de 2010, la totalidad de los gremios docentes solicitaron llevar el salario mínimo de 1.490 pesos a 1.900 pesos.

"La idea era recibir cuál era la inquietud y demanda de los sindicatos. No hablamos de porcentajes, la paritaria nacional fija el salario mínimo docente”, sostuvo el ministro.

"La propuesta de llevarlo a $1.900 es un disparate y quiero decir que es absolutamente inaceptable”, sentenció, y dijo que "a partir de esto no quedará otra que analizarla y ver qué respondemos”.

"Apostamos a que el primero de marzo haya clases, queremos que sea un año donde se den mas clases en Argentina, en general perdemos muchos días debido al paro y por ausentismo docente”, agregó.

El salario fijo docente, que actualmente está en $1.490, corresponde al ingreso de un docente recién ingresado, sin antigüedad y a lo trabajado en jornada simple.

"Nosotros decimos que la propuesta es disparatada en relación con la situación actual del país. La realidad es muy diversa y heterogénea y por eso no se puede hablar de porcentajes. (Actualmente) hay 17 provincias que superan el piso actual y otras que están en él, ninguna por debajo”, añadió.

Además, explicó que esta "no es una discrecionalidad de la Nación, hay una ley de financiamiento que nos adjudica la responsabilidad de fijar salario mínimo docente, que ninguno gane menos de eso”.

"Tenemos una responsabilidad muy grande, es la primera paritaria que se discute en el país, hay que ir con mucho tino para tomar decisiones que sean serias por las repercusiones que puede tener en otras paritarias. Hay que ser muy cuidadosos”, consideró.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, había dicho más temprano que en la reunión técnica salarial pediría un piso salarial de $1.900 y que el incentivo se mantenga en $165.

Asimismo, señaló que "se discutirá el piso salarial a nivel nacional del cargo testigo, que es el de maestra de grado de jornada simple sin antigüedad; luego la estructura salarial la define cada provincia".

Fuente: Telam

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024