Como bienvenida el gobernador Feller saludo a los presentes, expresando que Conectar Igualdad es una iniciativa que representa la igualdad de oportunidades y la desaparición de las diferencias, en tal sentido destacó el trabajo que desde 2003 inició Néstor Kirchner construyendo una Argentina igualitaria desde La Quiaca hasta Ushuaia, “y así lo sentimos los jujeños, porque desde ese año nos empezamos a sentir parte de esta Argentina”.
Diego Bossio, dijo que desde su creación en 2010, la idea de Conectar Igualdad es que todos los chicos de las escuelas secundarias públicas tengan su computadora, “para nosotros esto es un derecho que tienen los chicos, para que tengan la oportunidad de formarse con una herramienta tecnológica que les permita estar al altura de un mundo que permanentemente cambia, no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el ámbito del trabajo”, y agregó, “nuestra presidenta está hoy, más que nunca apostando por la educación pública”.
En este acto, además de netbooks, se entregaron centros multimediales para escuelas artísticas, compuestos por equipos de sonido, video e iluminación para desarrollar y mejorar enseñanzas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.
Seis escuelas artísticas de la provincia de Jujuy recibirán Centros de Producción Multimedial, equipamiento que busca jerarquizar, fortalecer y actualizar las Escuelas Secundarias de Modalidad Artística existentes en el país.
Las escuelas destinatarias de los centros multimediales desarrollan una oferta curricular de más de un lenguaje artístico.
Las producciones que realizan esas instituciones adquieren un carácter multimedial en el que confluyen y se integran múltiples lenguajes artísticos para hacer posible un mismo hecho de realización. Por esa razón, el centro multimedial se concibe como un conjunto articulado de objetos tecnológicos, en el cual cada elemento cumple una o varias funciones y se complementa con los demás de manera indisoluble.
Al respecto, el ministro Sileoni sostuvo que su gestión trabajará para aumentar el crecimiento y la calidad de la educación artística, para nosotros el arte no es un adorno, no es un conocimiento subalterno, para nosotros el arte es tan importante como cualquier otra forma de conocimiento”. El ministro agregó que se está entregando equipamiento de última tecnología que les servirá a las escuelas para mejorar el dictado de las clases. “Todos estos equipos que estamos entregando son extraordinarios instrumentos de igualación social para todos los chicos”.
Conferencia de prensa
Luego de concluido el acto, Alberto Sileoni, junto a todos los ministros de educación del NOA, brindaron una conferencia de prensa donde el titular de la cartera educativa nacional, se refirió al cuestión de la promoción automática de primero a segundo grado. Al respecto, contó que hace más de un año y medio se viene trabajando con todos los ministros de educación del país pensando en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, “y hemos llegado a una decisión que está totalmente avalada con toda evidencia científica, indicando que todos aprendemos a leer y escribir en el transcurso de los dos primeros años de la escolaridad; por tanto interrumpir ese proceso en los chicos que tienen seis años nos pareció que carecía de todo fundamento académico, científico y de toda razonabilidad y justicia social”. Sileoni, aclaró no se a determinado una promoción automática, “es una promoción cuidada, es concebir el primero y el segundo grado como un bloque en sí mismo. A un chico que comenzó las clases en marzo, -voy a decir un ejemplo posible- nosotros le podemos decir en noviembre o en diciembre que no llega a satisfacer las expectativas que teníamos de él, la primer noticia que le da el sistema educativo a un pibe es decirle que no puede. Nos parece que esa no es la forma de trabajar por una mayor calidad educativa”.
De este modo el Ministro Sileoni, aclaró que no se trata de una promoción automática, sino que es una concepción que abarca los dos primeros años de escolaridad como un bloque.