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SOCIEDAD

Ministros de Educación de todo el país analizarán la situación por los días de clases perdidos

Este jueves se reunirá el Consejo Federal para analizar la situación de los días de clases perdidos, tanto por la pandemia de gripe A como por paros docentes. Según anticipó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, no se descarta la extensión del ciclo lectivo.
(DIARIOC, 27/07/2009) Sileoni confirmó hoy a Télam que la reunión del Consejo Federal de Educación se realizará a las 12 en el Palacio Pizzurno y uno de los temas centrales serán las estrategias para la recuperación de aprendizajes.

"Vamos a ir con la propuesta de extender el ciclo lectivo, ya que hay que aplicar estrategias de reducción de daños, porque si se pierden 30 días no se recuperan más", anunció.

Y puso el ejemplo "extremo" de Catamarca que lleva 32 días perdidos por paros y suspensión de clases como medida preventiva contra la pandemia.

Entre algunas estrategias para recuperar los días perdidos, el ministro mencionó obviar algunas conmemoraciones locales y suspender las jornadas de perfeccionamiento docente.

El receso invernal fue nuevamente extendido la semana pasada en algunas provincias y solo en Tucumán y La Rioja los chicos volvieron a las aulas, aunque de manera dispar.

En las dos provincias, la actividad escolar se reinició con un alto nivel de ausentismo, que en algunos establecimientos llegó al 70 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Educación riojano, Walter Flores, ratificó la continuidad del período escolar al entender que la situación irá mejorando con el correr de los días.

En este contexto, el ministro riojano repitió instrucciones a los docentes para "preservar medidas de higiene y prevención, además de flexibilizar horarios de ingreso y actos de izamiento de la bandera a la intemperie".

Además, un informe dado a conocer por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) indicó que el nivel de ausentismo fue elevado y en la mayoría de los casos los alumnos no fueron enviados a clase por temor de sus padres.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lamentó la polémica que se generó acerca de si debían reanudarse las clases y consideró que con esas actitudes no se le está dando un buen ejemplo a los chicos.

"Por un lado, las autoridades sanitarias dicen que podemos empezar y, por otro, un sector de padres y docentes intenta no cumplir las normas", dijo.

Por otra parte, con el desarrollo de un proceso de capacitación sobre los modos de prevención de la gripe, dirigido a directivos, docentes y personal de maestranza, se reiniciaron hoy las actividades escolares en Entre Ríos.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Graciela Bar, explicó que hoy comenzó el ingreso gradual y que el jueves habrá jornadas con padres, mientras que el viernes los alumnos asistirán a las escuelas para que se les informe de las medidas de prevención y se realice un repaso de las actividades que desarrollaron durante el receso.

Sin embargo, los chicos entrerrianos retomarán en forma normal el ciclo a partir del lunes 3 de agosto, junto al resto de las provincias, a excepción de Córdoba que comienza el miércoles.

"Luego del receso escolar, que comenzó el 6 de julio, los alumnos cordobeses reiniciarán las actividades áulicas el próximo miércoles", dijo el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Además el funcionario dijo que "por ahora no es necesario realizar una prolongación del ciclo lectivo", aunque aseguró que se irá "evaluando en el transcurso del año".

Los alumnos rionegrinos volverán a las aulas el lunes, pero los supervisores y directivos deben presentarse en sus lugares de trabajo este miércoles y el resto del personal el jueves, cuando comenzarán a elaborar estrategias pedagógicas que permitan la recuperación del ciclo.

Además, fuentes del Ministerio anticiparon que el calendario escolar podría extenderse hasta el 24 de diciembre, ya que además de la situación por la pandemia, la provincia comenzó las clases la tercera semana de abril por un conflicto gremial.

En cuanto a la cantidad de días perdidos por la suspensión a raíz de la pandemia, Santa Fe y Santiago del Estero, con 14 días hábiles cada una, son los distritos más afectados. (Telam)

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