Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
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Muestra y cierre de Proyecto Interinstitucional

 ...Tierra de Aborígenes y de gauchos, tierra de tradiciones esplendor de vida, quererte y cuidarte es valorarte como así también amarte... (Escuelas Nº 284-243-323-353-491).

En la tarde de ayer, en la sala mayor del Cine Teatro Catamarca, se llevó a cabo el cierre del proyecto interintitucional "Valoremos Nuestra Identidad en Expresiones Culturales, Históricas y Artísticas".

Con la participación de cinco escuelas y más de 800 personas, el cierre de la muestra artística tuvo su broche de oro en la noche del jueves, donde los alumnos de los diferentes establecimientos escolares, dejaron plasmadas sus capacidades artísticas y expresivas a través de las diferentes representaciones de nuestra raíces aborígenes y criolla.

El proyecto Interinstitucional está destinado a las comunidades educativas de la Red, Zona VI:

Departamento Capayán:

"Región del noroeste", Escuela Nº 284 " Sarmiento", de la localidad de Miraflores.

Departamento Capital: "Región del Cuyo", Escuela Nº243, Javier Castro. "Región del sur", Escuela Nº323 Juan Alfonso Carrizo."Región del Centro", Escuela Nº 353 General San Martín.y "Región del Noroeste". Escuela Nº 491 Naciones Unidas.

Durante el acto se desarrolló la siguiente programación:

 Exposición de muestras artística de las escuelas participantes.

Coro Tema " Canten los niños", acompañados por el Instituto Rubistein.

Presentación de exposiciones artísticas y folclóricas de Canta y Danza, a lo largo y ancho de todas las regiones de Nuestro país.

En éste sentido, la coordinación y la supervisión Zona VI, está a cargo de las docentes: Teresita Susana Provens de Bertolone, con la colaboración de la supervisora de Enseñanza Religiosa, Mónica Adriana Díaz.

De acuerdo a lo manifestado por las docentes y con respecto al proyecto "Valoremos Nuestra Identidad en Expresiones Culturales, Históricas y Artísticas", en su diagnostico, se tuvo en cuenta las difíciles condiciones de vida del un alto porcentaje de la población escolar, que atienden las escuelas de alta matricula de la Zona VI de Supervisión, tales como: situación económica adversas, incorporación temprana al mundo laboral o la mendicidad que traen como consecuencia asistencias irregulares, repitencias reiteradas, provocando en la mayoría de los casos deserción. Contrariedades que producen frustración generando actos de violencia, lo que constituye una preocupación permanente para los maestros, profesores, preceptores y directivos.

En este marco, las familias de los alumnos en riesgo socio educativo requieren que la escuela no solo realice el desarrollo académico, sino que actúe como contenedora social y afectiva de los niños y jóvenes.

Las nuevas demanda de la sociedad provocan en los docentes impotencia, desaliento, desequilibrios emocionales por encontrarse en una tarea compleja, solitaria que les exige dar respuestas a múltiples situaciones alejándolos muchas veces de su tarea especifica de enseñar.

Por otra parte y con respecto a la fundamentación del proyecto, tiene como finalidad de permitir que las personas

Que allí se formen trabajen, enseñen o aprendan a ser capaces de vivir dignamente, de encontrar proyectos propios y compartidos, de crecer.

Basados en esta necesidad, surge el proyecto "Valoremos Nuestra Identidad en Expresiones Culturales, Históricas y Artísticas", el mismo se trabaja de manera integrada con el Proyecto Curricular Institucional (PCI) de cada escuela.

Mientras que la implementación las actividades que se promueven posibilitan:

 

  El desarrollo de las tareas comparativa y agrupamientos diversos mediante talleres de: dan y producciones artísticas que propicien el trabajo de alumnos de diferentes años y secciones.

 

La utilización y optimización de los espacios escolares de manera creativa y como complementaria del trabajo del aula.

 

El aprovechamiento del tiempo disponible para encuentros de docentes con el fin de facilitar la reflexión compartida, la formación de equipos y el trabajo Inter-areal.

 

El tratamiento de los contenidos de manera integrada, constructiva y motivadora focalizando en los valores tradicionales.

 

Áreas Involucradas: Música, Plástica, educación física, formación ética y ciudadana, lengua, tecnología, ciencias naturales, ciencias sociales.

Finalidad: Generar aprendizaje eficaces en los niños y jóvenes de las escuelas del Nivel EGB Nº 243, 284. 323.353 Y 491.

Objetivo: Mejorar las condiciones de educabilidad de la población escolar en riesgo socio educativo a través de un fuete compromiso entre escuela y familia.

Fortalecer la autoestima valorando las producciones propias y de los otros en las creaciones literarias artísticas y corporales.

Integrarse solidaria y fraternalmente con otras escuelas consolidando el respeto de nuestra tierra

 


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