Buscar:

Sin soluciones al conflicto

Primera jornada de huelga universitaria

Se cumplió efectivamente el primero de tres días de paro en la Universidad de Catamarca. Se registró un 100% de adhesión en el ámbito preuniversitario. Mientras que el nivel universitario acató la medida en un 90% en el curso de la mañana. Por la tarde los universitarios adhirieron en un 85% a la medida.
Agravado por la crisis de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la falta de respuestas por parte del gobierno nacional y la intención de dilatar mediante maniobras mediáticas las negociaciones, el conflicto de los universitarios y el gobierno, recrudece. Hoy los Docente universitarios cumplen contundentemente la primera jornada de paro, de tres que se extenderán hasta el miércoles próximo, en todas las Universidades públicas del País.
Aunque el dialogo entre los gremios y el gobierno nacional, que se apronta a cumplir tres años de gestión, se reanudó este año a partir de las presiones ejercidas por las medidas de fuerza, el conflicto entre estos dos sectores aún sigue sin acuerdos

En este sentido el GDU señaló que: se mantiene sin resoluciones el pliego de reclamos de los docentes universitarios que brega por: la Media Canasta Familiar ($1341) para el Cargo Testigo (Ayudante de Primera con dedicación Semiexclusiva - 15 hs Cátedra Secundarias - 12 hs cátedra Terciarias).
Vigencia del Nomenclador de Cargos, Dedicaciones y Antigüedad
Jubilación con el 85 % móvil para todos los niveles de la Docencia Universitaria
Salario para los Docentes que trabajan ad-honorem
Estabilidad laboral y Carrera Docente
Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores
Inmediato aumento del presupuesto universitario
Derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior
Democratización de la Universidad: Claustro Docente Único, elección directa y secreta de las autoridades, ciudadanía plena para todos los Docentes Universitarios, incorporación de los Docentes de los niveles Preuniversitarios en los órganos del co-gobierno. Ninguna de las demandas que reza este pliego ha obtenido respuesta hasta el momento, más aún no han sido tratadas seriamente.. Por ello los docentes cumplen hoy con rigor las medidas de fuerza dispuestas por las dos Federaciones que nucléan a la totalidad de gremios docentes, informaron desde el GDU


Con diálogo pero sin acuerdo

Pese a un nuevo intento del gobierno por quebrar las medidas de fuerza dispuestas por los universitarios, las dos Federaciones que motorizan los reclamos no ceden su posición respecto a una real recomposición salarial, rechazando de plano cualquier pseudo-incremento de sumas en negro que no modifiquen sustancialmente el salario. Por eso, CONADUH desmiente las versiones vertidas por algunos medios, donde se indica que los docentes aceptan la oferta del 19% fraccionado que el gobierno acercó al sector docente la semana pasada.”Los representantes de la CONADU Histórica decidieron no suscribir el acta, que además comprometía la suspensión de las medidas de fuerza sin haber dado respuestas a los reclamos votados en los congresos de ambas Federaciones. Contrariamente, los representantes de la otra Federación - CONADU - prestaron su conformidad al acuerdo” dice parte del documento emitido en el último plenario en virtud de las versiones difundidas el fin de semana pasado.
Porque dicha acta, continúa, “está muy lejos de ser una propuesta superadora, y hace un planteo confuso e incierto, que muy lejos de traer solución al problema salarial, regresa sobre temas no cumplidos de actas anteriores (jubilación, cargos ad-honorem, dedicaciones) sin fijar fechas ciertas ni cifras concretas que los docentes puedan analizar de manera objetiva”.
El documento concluye señalando que éste acta “acuerda una cláusula de paz social de manera inconsulta y violatoria de todos los mandatos de las bases, concluye este documento emitido por el plenario del pasado 19 de mayo.
El conflicto está alcanzando cierta algidez debido a que el gobierno no propone una solución en sintonía con los reclamos de los trabajadores docentes, Las medidas de fuerza se extenderán hasta este miércoles veinticuatro, día en que la Secretaría de Políticas Universitarias llamó a una nueva mesa de Negociación salarial.









(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017