Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Sin soluciones al conflicto

Primera jornada de huelga universitaria

Se cumplió efectivamente el primero de tres días de paro en la Universidad de Catamarca. Se registró un 100% de adhesión en el ámbito preuniversitario. Mientras que el nivel universitario acató la medida en un 90% en el curso de la mañana. Por la tarde los universitarios adhirieron en un 85% a la medida.
Agravado por la crisis de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la falta de respuestas por parte del gobierno nacional y la intención de dilatar mediante maniobras mediáticas las negociaciones, el conflicto de los universitarios y el gobierno, recrudece. Hoy los Docente universitarios cumplen contundentemente la primera jornada de paro, de tres que se extenderán hasta el miércoles próximo, en todas las Universidades públicas del País.
Aunque el dialogo entre los gremios y el gobierno nacional, que se apronta a cumplir tres años de gestión, se reanudó este año a partir de las presiones ejercidas por las medidas de fuerza, el conflicto entre estos dos sectores aún sigue sin acuerdos

En este sentido el GDU señaló que: se mantiene sin resoluciones el pliego de reclamos de los docentes universitarios que brega por: la Media Canasta Familiar ($1341) para el Cargo Testigo (Ayudante de Primera con dedicación Semiexclusiva - 15 hs Cátedra Secundarias - 12 hs cátedra Terciarias).
Vigencia del Nomenclador de Cargos, Dedicaciones y Antigüedad
Jubilación con el 85 % móvil para todos los niveles de la Docencia Universitaria
Salario para los Docentes que trabajan ad-honorem
Estabilidad laboral y Carrera Docente
Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores
Inmediato aumento del presupuesto universitario
Derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior
Democratización de la Universidad: Claustro Docente Único, elección directa y secreta de las autoridades, ciudadanía plena para todos los Docentes Universitarios, incorporación de los Docentes de los niveles Preuniversitarios en los órganos del co-gobierno. Ninguna de las demandas que reza este pliego ha obtenido respuesta hasta el momento, más aún no han sido tratadas seriamente.. Por ello los docentes cumplen hoy con rigor las medidas de fuerza dispuestas por las dos Federaciones que nucléan a la totalidad de gremios docentes, informaron desde el GDU


Con diálogo pero sin acuerdo

Pese a un nuevo intento del gobierno por quebrar las medidas de fuerza dispuestas por los universitarios, las dos Federaciones que motorizan los reclamos no ceden su posición respecto a una real recomposición salarial, rechazando de plano cualquier pseudo-incremento de sumas en negro que no modifiquen sustancialmente el salario. Por eso, CONADUH desmiente las versiones vertidas por algunos medios, donde se indica que los docentes aceptan la oferta del 19% fraccionado que el gobierno acercó al sector docente la semana pasada.”Los representantes de la CONADU Histórica decidieron no suscribir el acta, que además comprometía la suspensión de las medidas de fuerza sin haber dado respuestas a los reclamos votados en los congresos de ambas Federaciones. Contrariamente, los representantes de la otra Federación - CONADU - prestaron su conformidad al acuerdo” dice parte del documento emitido en el último plenario en virtud de las versiones difundidas el fin de semana pasado.
Porque dicha acta, continúa, “está muy lejos de ser una propuesta superadora, y hace un planteo confuso e incierto, que muy lejos de traer solución al problema salarial, regresa sobre temas no cumplidos de actas anteriores (jubilación, cargos ad-honorem, dedicaciones) sin fijar fechas ciertas ni cifras concretas que los docentes puedan analizar de manera objetiva”.
El documento concluye señalando que éste acta “acuerda una cláusula de paz social de manera inconsulta y violatoria de todos los mandatos de las bases, concluye este documento emitido por el plenario del pasado 19 de mayo.
El conflicto está alcanzando cierta algidez debido a que el gobierno no propone una solución en sintonía con los reclamos de los trabajadores docentes, Las medidas de fuerza se extenderán hasta este miércoles veinticuatro, día en que la Secretaría de Políticas Universitarias llamó a una nueva mesa de Negociación salarial.









(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024