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Repercusiones del paro docente universitario

Luego de cumplirse con éxito la primera jornada de paro, de tres que tienen programados las organizaciones sindicales en su plan de lucha salarial, dirigentes del GDU ofrecieron una serie de charlas y conferencias en los distintos ámbitos de la universidad con el objeto de informar a los agremiados sobre las repercusiones de las medidas de fuerza, y alentar las próximas huelgas que se llevaran a cabo el mes de abril.

Luego de cumplirse con éxito la primera jornada de paro, de tres que tienen programados las organizaciones sindicales en su plan de lucha salarial, dirigentes del GDU ofrecieron una serie de charlas y conferencias en los distintos ámbitos de la universidad con el objeto de informar a los agremiados sobre las repercusiones de las medidas de fuerza, y alentar las próximas huelgas que se llevaran a cabo el mes de abril.
En este marco fue que José Luis Molina y Fernando Morales ofrecieron una conferencia a docentes de la ENET Nª1. Allí, dirigentes y Docentes evaluaron positivamente la medida y. “explicaron la importancia de cada una de las reivindicaciones que hoy se reclaman. En ese sentido, Morales explicó que: reclamar por el 85% móvil para los docentes de las universidades nacionales es una cuestión crucial en la vida laboral de los trabajadores, puesto que de esa incorporación dependerá nada mas y nada menos que la jubilación de todo un sector” señaló
La charla continuó con la discusión exhaustiva del resto del pliego de reivindicaciones que reclama este sector al gobierno nacional.
Con respecto a la demanda puntual que se eleve a $940 el cargo testigo, dijeron que “significa elevar el salario a la media canasta básica familiar, para luego proporcionalmente aplicar el nomenclador para los restos de los cargos, aseguró Morales.
La incorporación de todas las sumas en negro que actualmente perciben los docentes y que modificarían sustancialmente el salario básico, es otro de los puntos sobre los que se discutió en la oportunidad, y que en definitiva, dijo Morales es el objetivo central de este reclamo. Conviene aclarar que hasta algunos de los últimos incrementos conseguidos en los últimos meses se perciben actualmente en negro.
El debate sirvió para recordar también que en todas las universidades del país existen docentes que trabajan ad honorem; de los 151.000 que prestan servicios en las universidades del Estado, 35.000 están en esta situación. Para todos ellos, las organizaciones sindicales exigen inmediatamente un salario básico, El cumplimiento de este punto defiende la estabilidad laboral y la carrera docente se explicó.
La derogación de las leyes de Educación Superior y Federal de Educación, es en resumen, la Defensa de la Universidad pública, y por eso se está pensando en hacer un llamamiento a todos los sectores, pero particularmente al estudiantil, a apoyar las medidas de fuerza, se dijo.
Finalmente, dirigentes y agremiados acordaron la consigna: “los docentes de todas la universidades del país paramos para recuperar el salario”
El conflicto entre el sector docente y el gobierno Nacional es casi tan añejo como la democracia. Desde entonces, ningún gobierno le ha podido dar soluciones reales.
Sin embargo, las acciones de los sindicatos y la movilización de este sector, han logrado el año pasado, avanzar consiguiendo un incremento en sus haberes de entre el 28 y el 34 % , pero con la promesa de continuar una ronda de negociaciones por el resto de las sumas y los reclamos demandados, que el gobierno no cumplió. Y es en este sentido conveniente aclarar que, ésta es la continuación de una etapa de negociación por el salario que se dejó trunca en setiembre de 2005, aunque también es la lucha permanente por la Educación Publica, pero fundamentalmente por los derechos de los Trabajadores. Por eso desde la CONADU Histórica alentamos la consigna: LUCHAR POR EL SALARIO, ES LUCHAR POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Incorporación al básico de todas las sumas en negro;

Cronograma de recomposición salarial para elevar el sueldo del cargo testigo que recién se inicia (Auxiliar de Primera con dedicación semiexclusiva - 15 Hs. Cátedra Nivel Secundario - 12 Hs. Cátedra Nivel Terciario) al valor de la media canasta familiar y aplicación del nomenclador al resto de los cargos;
Jubilación del 85 % móvil para todos los Docentes de las Universidades Nacionales;
Salario para todos los Docentes Ad-honorem;
Carrera Docente y estabilidad laboral;
Derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación

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