Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se entregaron diplomas a egresados del FinEs primaria

El jueves 20 de diciembre, en la localidad de La Merced, se vivió una verdadera fiesta de inclusión, y justicia educativa. Con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, 10 alumnos recibieron su certificado de terminación de escolaridad primaria, a través del Plan FinEs. Los alumnos cursaron los estudios en la escuela para adultos 42 del departamento Fray Mamerto Esquiú, cuyos anexos funcionan en el departamento Paclín.
(DIARIOC, 22/12/2012)

En la ocasión, María Julia Acosta, felicitó a los alumnos egresados, diciéndoles que son un verdadero ejemplo de esfuerzo, compromiso y dedicación, “quienes somos docentes de vocación, valoramos el trabajo docente y sabemos lo que construye en una escuela día a día, esto es muy emocionante”. Acosta, dijo que desde la gestión encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, se busca “visibilizar” a todos los niños y jóvenes de Catamarca que no estén insertos en el sistema educativo, “las 36 nuevas escuelas secundarias rurales, en muchos casos comenzaron con una matrícula de 5 o 7 alumnos, pero al cierre del ciclo lectivo terminan con 30, 40 y una que llegó a 70 alumnos. Eso significa que hemos visibilizado a muchos jóvenes que no estaban asistiendo a la escuela. Eso, al igual que el trabajo realizado en toda la provincia por el Plan FinEs, son una muestra cabal de que está trabajando por una educación de calidad para todos, y no para unos pocos”.

Los egresados que recibieron el certificado de terminalidad de nivel primario y la medalla correspondiente fueron, Rodrigo Cano, Luciano Farias, Eduardo Frias, Marcelo Jalil, Omar Díaz, Mercedes Rivera, Antonio Castillo, Nerio Villafañez, Joel Zerrizuela y Mauricio Zerrizuela, todos ellos de las localidades de La Merced, Villa de Balcozna, San Antonio y La Higuera.

En representación del grupo de egresados, Eduardo Frias compartió con los presentes la emoción que representaba poder haber cumplido con esta meta, agradeció especialmente a las autoridades de educación por brindarles a todos ellos esta oportunidad, y culminó diciendo, “para nosotros, volver a la escuela como alumnos, sentir el polvillo de la tiza, sentarnos nuevamente en los pupitres, como cuando lo hacíamos de chicos, preguntar al compañero si la palabra bueno, se escribe con v corta o b larga; transitar los espacios de la escuela ha sido para nosotros una bocanada de aire fresco, no sólo para nuestra mente, sino también para nuestros corazones”.

El flamante egresado dijo, “damos gracias a este gobierno que apuesta a la educación y que pretende que sus ciudadanos, de cualquier color político, económico, de región o de edad, accedan a una formación integral. Somos el mejor ejemplo para concientizar a todos aquellos que aún no hayan terminado sus estudios, en cualquiera de sus niveles; porque querer es poder”.

En Plan FinEs en 2012

El FinEs se implementa a través de un modelo de gestión conjunta que asocia y articula las capacidades y acciones del Ministerio de Educación de la Nación, los Ministerios de Educación de cada una de las jurisdicciones y las organizaciones sindicales, empresas, organismos, públicos, asociaciones civiles, entre otras. Según lo informado por la coordinadora provincial del Plan, Gladys Jorras, durante el presente año, en sus tres líneas FinEs I (o deudores de materias), FinEs II Primaria y FinEs II Secundaria, contó con 2076 alumnos inscriptos en las 70 sedes (escuelas que trabajan con el plan) distribuidas en los 16 departamentos de la provincia. El monto invertido para llevar adelante el FinEs en la provincia, en 2012 fue de $1.200.000, y en el presente año egresaron 226 alumnos, y el monto abonado en concepto de tutorías (pago a docentes y secretarios), es de $1.173.726, hasta julio de 2012.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024