Buscar:

Se firmó acuerdo de cooperación entre la fac. de Ciencias Agrarias y la Fedecat

En la mañana de hoy se realizó en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias la Universidad Nacional de Catamarca, la firma de una Acta - Acuerdo de Cooperación Técnico - Científico entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. representada por su Decano Ing. Oscar Arellano y la Federación Económica de Catamarca en la persona de su titular Carlos Nazareno. El convenio tiene como fin poner en marcha un proyecto de desarrollo y transferencia tecnológica, denominado: “Ensayo experimental de diferentes cultivos oleaginosos, factibles de producir en la región árida - semiárida, con destino a la producción de biodiesel”, el cual tiene el propósito de determinar el rendimiento en aceite de cultivos oleaginosos de mencionadas regiones, localizados en áreas representativas del este, centro y oeste catamarqueño y definir su calidad para la producción de biodiesel.

Los objetivos específicos del proyecto son: la selección de especies y variedades promisorias y de interés para cultivar en cada región; selección de material genético de las especies de mayor interés según sus rendimientos, desarrollar paquetes tecnológicos adecuados a las condiciones agroecológicas y sociales del sector productivo catamarqueño que mejoren la calidad y productividad; determinar la rentabilidad económica de cada modelo productivo y ayudar en la toma de decisión productivo; introducción y validación de nuevos cultivos de especies oleaginosas autóctonas.

Las expresiones del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias dan cuenta de la importancia de estos acuerdos, en tal sentido dijo “el tema del biodiesel es un tema de muchísima importancia económica porque obviamente el petróleo, la reserva, según los expertos, van a dura 40-50 años más; el mundo se mueve con energía y las energías alternativas tienen que estar presentes. Peo como Facultad de Agronomía, como generadora de recursos humanos en la producción de materia prima y de alimento, el biodiesel compite con el alimento o con el destino del alimento que hace uso la población, o sea la humanidad. Y por lo tanto acá se va a dar una necesidad de mayor producción de materia prima, no solamente para atender demandas alimentarias crecientes sino también demandas energéticas crecientes y este dilema realmente no es fácil de resolver” y agregó “cuando se nos planteó este desafío realmente lo tomamos con mucha fuerza, con muchas ganas y hoy nos alega poder estar firmando este convenio, realmente le tengo que agradecer al Ing. Juan Sequi que ha estado permanentemente en este contacto y en esta posibilidad de armar este Convenio, pero también al Ing. Eduardo Ulla, al Ing. Hugo Sánchez, al Ing. Hugo Gómez y al Ing. Alejandro Santiesteban que van a ser parte importante a la hora de llevar adelante este proyecto. Por lo tanto, bienvenido sea, que esto permita también que otras alternativas se sumen a la posibilidad de trabajo y gracias por permitirnos ser parte de alguna manera, por tener la posibilidad de aportar a este desarrollo

Por su parte el titular de la FEDECAT, Carlos Nazareno, sostuvo: “el factor principal que consideramos vital y fundamental para este tipo de emprendimientos es la materia prima. Por eso elegimos, que mejor que la Facultad de Ciencias Agrarias para que podamos lograr saber qué semilla en Catamarca es la que mayor contenido de aceite tiene y sobre eso hacer todo el trámite y orientar al productor porque acá hay un tema que creo que es importante, no es fácil cambiar la cultura en una cuestión de esta en lo que hace al productor, de repente producir algo si no tiene asegurado todo lo que hace a la red” manifestó Nazareno.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2017 Inscripciones abiertas para carreras del ISAC
31-12-2015 En la Facultad de Tecnología | Reconocimiento al trabajo de becarios en el programa de riesgos ambientales
11-12-2015 Inscripciones para el ciclo 2016 en la Facultad de Tecnología
25-11-2015 Estudiantes universitarios expusieron sus trabajos de investigación científica
18-11-2015 Se dio a conocer el cronograma para elegir la Junta de Clasificación‏
18-11-2015 En emotivo acto de colación realizado en la Facultad de Tecnología | Más de medio centenar de nuevos profesionales recibieron sus títulos
13-11-2015 Facultad de Tecnología | Nuevos egresados reciben hoy sus diplomas
11-11-2015 Entregaron computadoras para optimizar la información desde las escuelas‏
11-11-2015 Sistema SAGE | Para asegurar la información eficaz, Educación entregará computadoras a todas las escuelas‏
10-11-2015 Educación | Horas Cátedra Secundaria - Zona I el día 11/11‏
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017