Tobia explicó que la evaluación consiste en un proceso en la que deben cumplirse una serie de pasos a seguir.
En primer lugar, el Diagnostico. Allí se detectan los ‘’síntomas’’ que revelan una determinada problemática. Luego se efectúa el ‘’tratamiento’’ en el Planeamiento Estratégico, tendiente a corregir las debilidades y a fortalecer las virtudes de la institución. En ese estadio se efectúa la Autoevaluación, en la cual se analiza la forma en que se observaron y se corrigieron los errores detectados.
En caso de existir un consenso a nivel universitario, la institución puede someterse a una evaluación externa, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU)
La Evaluación consta de cuatro Ítems fundamentales: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión. “Es importante destacar que en estos ítems entran todos los actores de la vida universitaria: los alumnos, los docentes y los no docentes”. Remarcó además que “en todos los ámbitos de la Autoevaluación y la Evaluación Externa no se irrumpe para nada en la autonomía universitaria. Siempre hay que defenderla y mantenerla”.
El proceso puede llevar entre tres y cinco años “menos es muy difícil porque implica una cantidad de movimientos burocráticos y académicos”, finalizo Tobia.
El curso contará con una carga horaria total de 60 hs. y está dirigido a docentes y especialistas de las distintas áreas, particularmente Biología, Computación, Física, Matemática, Química, Didáctica de las Ciencias Formales y Didáctica de las Ciencias Experimentales