Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se lanzo el Posgrado sobre Planeamiento y Evaluación Institucional

El día lunes pasado comenzó a dictarse en la Casa del Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa el Curso de Posgrado “Programa para el Diagnóstico, Planeamiento y Evaluación Institucional”, a cargo de Ana María González de Tobia, ex secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
(DIARIOC, 25/08/2010) El curso, que se extenderá hasta el sábado 28 de agosto, tuvo muy buena repercusión por parte de docentes e investigadores de la facultad. ‘’Hay un número muy importante de interesados en asistir‘’, destacó Tobia, quien cimentó su experiencia en planeamiento al desempeñarse como Secretaria Académica de la UNLP. Allí implementó la Evaluación Institucional entre los años 1998 y 2001.

Tobia explicó que la evaluación consiste en un proceso en la que deben cumplirse una serie de pasos a seguir.

En primer lugar, el Diagnostico. Allí se detectan los ‘’síntomas’’ que revelan una determinada problemática. Luego se efectúa el ‘’tratamiento’’ en el Planeamiento Estratégico, tendiente a corregir las debilidades y a fortalecer las virtudes de la institución. En ese estadio se efectúa la Autoevaluación, en la cual se analiza la forma en que se observaron y se corrigieron los errores detectados.

En caso de existir un consenso a nivel universitario, la institución puede someterse a una evaluación externa, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU)

La Evaluación consta de cuatro Ítems fundamentales: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión. “Es importante destacar que en estos ítems entran todos los actores de la vida universitaria: los alumnos, los docentes y los no docentes”. Remarcó además que “en todos los ámbitos de la Autoevaluación y la Evaluación Externa no se irrumpe para nada en la autonomía universitaria. Siempre hay que defenderla y mantenerla”.

El proceso puede llevar entre tres y cinco años “menos es muy difícil porque implica una cantidad de movimientos burocráticos y académicos”, finalizo Tobia.

El curso contará con una carga horaria total de 60 hs. y está dirigido a docentes y especialistas de las distintas áreas, particularmente Biología, Computación, Física, Matemática, Química, Didáctica de las Ciencias Formales y Didáctica de las Ciencias Experimentales

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024