Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se reinició la discusión paritaria con los docentes

El gobierno provincial reafirmó la política educacional al reiniciar hoy las negociaciones orientadas al mejoramiento de la calidad salarial a través del blanqueo de sumas que se vienen abonando en negro, en el marco de la discusión paritaria con el sector gremial docente.
(DIARIOC, 30/11/2010) Por su parte el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, destacó la inversión y el esfuerzo demostrado por el gobierno en materia salarial, en concursos docentes y en infraestructura educativa. EN tanto el dirigente gremial Rogelio De Leonardi resaltó que en los últimos tres años el salario básico de los maestros riojanos se cuadriplicó, “en muy pocos lugares del país se logró un alcance de esta naturaleza”, dijo al término de la reunión.

Este lunes se reinició la reunión paritaria en la que se discutió la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de los trabajadores del sector, entre otros temas. Participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Céliz Mercado, el secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi y miembros paritarios de ambos sectores. La reunión se realizó en las oficinas del organismo nacional en nuestra ciudad.

LA EDUCACIÓN COMO PRIORIDAD
En la oportunidad, Varas reafirmó la política del Gobierno Provincial de considerar a la educación como “un pilar fundamental” de sus gestiones y comentó que se reiniciaron las negociaciones orientadas al “mejoramiento de la calidad salarial a través del blanqueo de sumas que se vienen abonando en negro”.

Varas recordó además que en los próximos días los docentes riojanos percibirán en sus salarios básicos la incorporación de otros 50 pesos, acordados en este proceso de paritarias. De esta manera el Gobierno Provincial reafirma su decisión de “preservar y defender los derechos de los trabajadores”, afirmó el funcionario.

Así mismo destacó la inversión y el esfuerzo demostrado por el Gobierno Provincial en materia de nueva infraestructura escolar y la creación de cargos docentes. “No debemos olvidar que se están inaugurando nuevas escuelas y hay otras a ser inauguradas durante el ciclo lectivo 2011”, añadió.

“Es decir, por un hecho que hoy está en la comunidad, no podemos perder de vista el esfuerzo del Gobierno Provincial para que los riojanos tengan la mejor educación”, señaló.

En materia salarial en tanto, el subsecretario destacó el mantenimiento del pago de la antigüedad docente y la bonificación por zona que les corresponde a estos trabajadores. “Este es un importante emolumento que varía sustancialmente respecto del Presupuesto Provincial. Es decir, que hay un gran esfuerzo del Gobierno Provincial para mejorar el sistema salarial docente y esto se debe a las políticas aplicadas a través de la paritaria”, concluyó.

DE LEONARDI
El secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi remarcó que el salario básico de los maestros riojanos se “cuadriplicó” en los últimos tres años. “En muy pocos lugares del país se logró un alcance de esta naturaleza”, agregó. En cifras concretas, el salario básico de un maestro de Jornada Simple pasó de 330 pesos a los 1.271 pesos actuales.

Por su parte, De Leonardi señaló que en la reunión se ratificó “la discusión salarial” y aclaró que ambas partes aún deben discutir “pautas, tiempos y el Gobierno deberá considerar la incidencia presupuestaria” de la mejora; al tiempo que opinó que “la historia reciente demuestra la ausencia de dificultades cuando los posibles incrementos salariales se tratan en tiempo y forma”.

En este sentido, De Leonardi valoró que este tipo de “experiencias se da en muy pocos lugares del país”.

LOGROS DE LA PARITARIA
Por otro lado, De Leonardi destacó como logros de la paritaria la incorporación de trayectos pedagógicos que deberá hacer un “remanente de Profesores del nivel secundario y de adultos para poder titularizar” sus horas.

De esta manera, a los más de tres mil titularizados se sumarán otros 400 o 500 docentes, dijo el sindicalista, quien reiteró que “toda la discusión correspondiente a los concursos está presente en este debate”.

Finalmente, De Leonardi insistió en la idea de que esta paritaria “no tiene muchos puntos de comparación con otras” y aclaró que en esta mesa de negociaciones “no sólo se discuten los salarios sino todos los aspectos que hacen a la vida de los trabajadores de la educación, y esto debe ser respetado”. (El Independiente)

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024