Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Premio “Fray Mamerto Esquiú” a la excelencia educativa

“Un modo de estimular a quienes demostraron vocación por la adquisición de conocimiento”, afirmò Herrera

El presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, al referirse a la entrega del Premio “Fray Mamerto Esquiú” a la Excelencia Educativa que anualmente lleva a cabo el cuerpo legislativo en mayo, al conmemorarse el natalicio del Orador de la Constitución, enfatizó que “lo hemos instituido desde la Cámara de Diputados como un modo de estimular a quienes han demostrado a lo largo de sus estudios su vocación por el perfeccionamiento, por la adquisición de conocimientos, y que se constituyen en verdaderos ejemplos”.
El año pasado se dio el puntapié inicial a esta importante iniciativa, que distingue a los dos mejores egresados de los establecimientos educativos de los niveles EGB y Polimodal en cada uno de los dieciséis departamentos que componen el territorio provincial. Al mismo tiempo, reciben idéntica distinción las escuelas a las cuales pertenecen los alumnos “como reconocimiento a la labor que han desempeñado los docentes y a los resultados que han obtenido en la formación de los alumnos”, sintetizó Herrera.
Detalló que el premio consiste en “la entrega de una computadora completa, con impresora incluida, y un diploma de honor”, precisó que “son treinta y dos computadoras destinadas a los alumnos, dieciséis por cada nivel, y otras tantas para las escuelas donde éstos chicos han cursado sus estudios”. Expresó que “este premio hemos instituido desde la Cámara de Diputados como un modo de estimular a quienes han demostrado a lo largo de sus estudios su vocación por el perfeccionamiento, por la adquisición de conocimientos, y que se constituyen en verdaderos ejemplos para sus contemporáneos, es decir para otros chicos y jóvenes”.
Tras recordar que en el 2006 el acto de entrega de los premios (“muy emotivo y con una gran participación de los representantes de todos los departamentos de la provincia”) se concretó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, el titular de la Cámara de Diputados comentó que se ha preferido premiar “a los alumnos en cada uno de los ámbitos donde ellos han cursado sus estudios, puesto que no son las mismas posibilidades que tiene un chico que estudia en Antofagasta de la Sierra que alguien que lo hace en la ciudad Capital. Es decir, procurar un trato igualitario para quienes desempeñan sus actividades en condiciones iguales”.  Informó que ya se llamó a una licitación privada para la compra de los equipos de computación, “procurando llegar a tiempo para hacer la entrega de estos premios, edición 2007, el 11 de mayo, día del natalicio de Fray Mamerto Esquiú”.
Sobre la elección de las escuelas para ser premiadas, señaló que se hizo un requerimiento público a los directivos de todos los establecimientos escolares de Catamarca, en los tres niveles de EGB y Polimodal, para que envíen la información a las autoridades competentes del ministerio de Educación de la provincia, que a su vez son las que determinan en definitiva quiénes son los que deben ser premiados.
“En principio, habíamos pedido a las Direcciones de las escuelas que hagan llegar esa información hasta diciembre del 2006, luego prorrogamos el plazo y ahora estamos esperando hasta fines del presente mes para que se complete esta información y ya estemos en condiciones de trabajar fuertemente de cara al 11 de mayo, día previsto para la realización del acto”, recalcó.

    * Incremento para becas y Padrinazgo Escolar

En otro orden de cosas, Herrera se refirió al régimen de becas que la Cámara de Diputados viene aplicando desde hace varios años tendiente a respaldar a los estudiantes provenientes de  familias de escasos recursos económicos y que cursan los distintos niveles, es decir Inicial, EGB, Polimodal, Terciario no Universitario y Universitario. Al respecto, explicó que “cada diputado posee un cupo, que este año ha sido incrementado, para que propongan los destinatarios de estas becas”, anunció que la Cámara de Diputados tiene previsto para el ejercicio 2007 “una erogación un poco superior a un millón cien mil pesos con esta finalidad, para que los alumnos no se vean frustrados y no abandonen sus estudios”.
En cuanto al Padrinazgo Escolar, expresó que “ese es otro programa que hemos implementado desde la Cámara de Diputados, siempre con la intención o finalidad de colaborar con el esfuerzo y lo que realizan las autoridades específicas del Poder Ejecutivo Provincial, concretamente el ministerio de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social en lo que hace específicamente al funcionamiento de los comedores escolares”. Este programa, creado desde el año 2000, implica una ayuda económica complementaria a la que reciben de los programas específicos de la Secretaría de Desarrollo Social y que llega a trescientos establecimientos escolares de tercera y cuarta categoría de toda la provincia. “El programa les permite a los responsables de los establecimientos escolares y a los padres que conforman las comisiones encargadas de hacer funcionar los comedores escolares, no solamente mejorar la alimentación de los chicos, sino mejorar y hacer más eficiente la infraestructura del comedor. Este año hemos decidido mantenerlo e incrementar el monto destinado a ello”, apuntó.

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024