Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Emoción, coraje y folklore en el Festival de Doma de Santa María

Fueron dos noches de un excelente nivel de jineteadas con jinetes de las dos principales cuadrillas argentinas: La Cimarrona y El Relincho.
Ante una multitud de espectadores que colmaron las instalaciones del Club Unión Calchaquí, se llevó a cabo este fin de semana la XI edición del Festival de Doma y Folklore, de Santa María, con los mejores jinetes de las principales cuadrillas de todo el país.
Entre el viernes y sábado último se reeditó el tradicional Festival de Doma y Folklore, organizado por la Agrupación de Gauchos de esa ciudad, que exhibió el fervor y coraje de los mejores jinetes en el ruedo enrolados en las principales cuadrillas argentinas como son La Cimarrona y El Relincho.
La destreza, los artistas folklóricos de la región, junto a la emoción y participación del público pusieron la distinción a la XIº edición de la fiesta santamariana, que fue coronada con un magnifico espectáculo de fuegos artificiales.
El ingreso de la Virgen del Valle al predio, escoltada por las agrupaciones gauchas, jinetes, y diferentes ballets de danzas, dio apertura al espectáculo que, como ya es tradición, se extendió durante las noches del viernes y sábado. Es imposible no destacar el condimento excelente que aportó la naturaleza con un buen clima –a pesar de una tenue llovizna-, para que la fiesta sea completa.
Así, luego de la entrega de reconocimientos, el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno nacional, se abrió la tranquera y los jinetes, grandes protagonistas del festival, empezaron a lucirse en la pista de doma, bajo la atenta mirada del presidente de la Asociación Gaucha local y capataz de campo, Gustavo Moya. Esto motivado aún, con que, nuevamente, en Santa María se efectuó la clasificación parda representar a Catamarca en la doma nacional de Jesús María 2009.
También, se destaca la buena animación de parte del Churito Ponce (Córdoba) y Juan Markone (Salta), y del payador Samuel Marfilazo (Entre Ríos), quienes durante las dos jornadas aportaron con humor y experiencia, sus acertados comentarios. A ellos, se sumó la sólida locución folklórica a cargo de Cristian Vacaflor, un reconocido locutor santamariano ganador de un Martín Fierro por su programa folklórico radial.
A diferencias de años anteriores, en esta edición compitieron más jinetes y de mayor categoría, por lo que consideró que en el 2008 "la jineteada fue todo un éxito".
Los jinetes con sus destacadas habilidades, esta vez llegaron a Santa María desde diferentes partes del país y principalmente de las cuadrillas La Cimarrona de Luis Bichi Quinteros y El Relincho de Tito Saluzo, y se debe a que la doma santamariana va adquiriendo un  prestigio significativo en los Valles Calchaquíes, lo que los incentiva a viajar desde muchos kilómetros.
El primer festival veraniego de Santa María, que abre los encuentros culturales y folklóricos de esta región, no se achicó ante los grandes espectáculos del país, y exhibió un muy buen nivel.
Las actuaciones de los artistas de la región, que siempre aportan su calor y color, estuvieron intercaladas por las demostraciones de los jinetes en el ruedo, sobresaliendo grupos como  Los Calchas, San Miguel, Los Albileños, Juan Sánchez, entre otros.
El paso de los animales por el campo de doma mezclado con la polvareda, divirtió y por momentos hasta preocupó a quienes seguían atentamente las fuertes caídas de algunos de los experimentados domadores. Con reposeras, mesas, sombrillas y canastas provistas de comida, numerosas familias llegaron al predio y se instalaron hasta la madrugada siguiente.
Al término de las dos noches de coraje y emoción, el presidente de la Asociación Gaucha, Gustavo Moya, calificó como “altamente positivo” el balance de esta edición del festival, dando en el nivel de montas que mostró el espectáculo y que fue “disfrutado por miles de santamarianos y turistas que se dieron cita a esta tradicional fiesta”.
Asimismo, Moya agradeció el apoyo del municipio local, en la figura del intendente Jorge Andersch, y de las empresas del medio, quienes posibilitaron que esta doma se cristalice, además de “continuar posicionándose en los Valles Calchaquíes como un espectáculo de primer nivel por su calidad y convocatoria”.

Aspectos positivos

La nueva edición del Festival de Doma y Folklore se caracterizó por determinados aspectos, como lo fue el clima que se asoció a los festejos, ya que en un primer momento se temió por la lluvia -ya que los días anteriores al evento fueron pasados por agua-, pero por suerte, esto sucedió en forma tenue y la fiesta se realizó con normalidad.
Desde horas tempranas comenzó la afluencia del público que llegaban en todo tipo de vehículos, esto demuestra el interés que despierta en la gente cuando se brinda un espectáculo de jerarquía. Este año, la Comisión organizadora introdujo algunas mejoras que contribuyeron al confort de todos los presentes. De este modo, se dispuso la incorporación de más puestos de comida y bebida en distintos puntos del predio, algo que optimizó la calidad del espectáculo.
En consecuencia, queda en claro que la organización del evento fue muy buena, además de prevé cobertura con servicios de seguridad a través de la Policía provincial y guardia médica con ambulancias dentro del campo de doma.

(Se ha leido 1473 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024