Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En representación de la fundación Alas

Shakira construye una alianza para invertir 40 millones de dolares en Perú y Nicaragua

En el marco del Clinton Global Initiative, la Fundación ALAS lideró la construcción de una alianza en la que participan varias organizaciones filantrópicas y en la que la fundación recibirá 40 millones de dólares para sus planes en Perú y Nicaragua.
También, se comprometen en ayudar con $5 millones para un proyecto piloto en cuatro países para mejorar la calidad de vida de los niños en América Latina.
Ambas inversiones serán destinadas para la reconstrucción en educación, sanidad y sistema de aguas. Estas actividades, además, serán financiadas con los fondos recaudados en la campaña que ofrecen los 35 artistas y empresarios miembros de la Fundación Alas (Fundación América Latina en Acción Solidaria), que fue recientemente co-fundada con el ganador del premio Nóbel de la Paz, Gabriel García Márquez. Los socios de Alas para este compromiso son la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Telefónica, América Móvil y la Cruz Roja.
Además, Shakira anunció en representacíón de Alas  un compromiso en común para mejorar la calidad de vida de los millones de niños y $5 millones para un proyecto piloto de tres años en cuatro países de América Latina.
“He visto personalmente todos los desafíos que hacían frente a Latinoamérica”, dijo Shakira Mebarak. “40 millones de niños no van a la escuela. Alrededor de 400.000 chicos mueren cada año por causas que se podrían prevenir. Más de 51 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Al menos 9 millones de niños por debajo de los 5 años sufren de desnutrición crónica. Estos son problemas graves que nadie puede solucionar, pero que trabajando en conjunto se puede ayudar a hacer una diferencia".
El programa proveerá a los niños y a sus padres con una gama de servicios, que incluyen oportunidades educativas, estimulación en la enseñanza temprana, nutrición y salud. ALAS se comprometió en ayudar con un total de $5 millones para el programa y colaborar en la coordinación de todos los socios.
“Los artistas y famosos cumplen un rol cuando se trata de asuntos globales" dijo Shakira durante su visita a la CGI (Iniciativa Global Clinton), una reunión a la que atienden figuras muy reconocidas.
Pero los nombres que resaltan no son suficientes para el ex presidente Bill Clinton, quien inició la iniciativa en el 2005. El quiere que todos estén involucrados. Por eso, la CGI se está expandiendo a las universidades, dijo Clinton a la prensa.
“El esfuerzo por extender las conferencias a las universidades, llamadas CGI U, será similar a la estructura de la conferencia CGI anual”, dijo Clinton. La primera está planeada para comienzos del próximo año en la universidad de Tulane en Nueva Orleans.
“Mi objetivo aquí es, en efecto, tratar de hacer esto un hábito de ciudadanía”, dijo Clinton.
Entre las entidades que se encuentran apoyando la iniciativa de Clinton en los jóvenes está MTV, que se comprometió con la propuesta el día sábado en el teatro Apollo de Harlem.

A la fecha:

•ALAS ha asegurado financiamiento de dos socios: $3 millones de la Alianza Global para una Mejor Nutrición (GAIN) y $1 millón de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

•ALAS ha identificado a la Fundación de Desarrollo Pan-Americano (PADF) como un socio para la  implementación y revisión de resultados

Los cuatro países para el proyecto piloto serán elegidos a fin de este año por los socios existentes más otros que ayuden a recaudar el millón que se necesita.  

En el 2006, Shakira ayudó a fundar ALAS, una fundación dedicada a mejorar la salud y las oportunidades educativas de los niños de América Latina. A los 18, creó otra fundación, Pies Descalzos, dedicada a mejorar la vida y las oportunidades educativas de los niños de su Colombia nativa.  Esta fundación ayudó a construir escuelas en Colombia y brindó servicios sociales básicos para cerca del 5% de 57.000 chicos que estaban desplazados por la violencia en Colombia en el 2004.

El amplio desafío en América Latina / Caribe hoy

Cada año en América Latina y el Caribe:

•Más de 350.000 niños mueren por causas ligadas a la pobreza.
•Dos de cada cinco personas que viven en la extrema pobreza son niños.
•Cerca de 9 millones de niños sufren de desnutrición crónica que afectan su salud y desarrollo cognitivo que los ponen en riesgo de muerte.
•Más de 1.3 millones de chicos no se inmunizan.
•Más de 1/5 de los niños que comienzan la escuela no la terminan y 50 millones de personas no leen ni escriben.

El desafío de la educación en América Latina

Mientras el progreso se va realizando, los niños latinoamericanos continúan careciendo de las herramientas necesarias para participar de la fuerza de trabajo y de la creciente economía global cada vez más competitiva.

•50 millones de personas en América Latina no pueden leer ni escribir.
•Los latinoamericanos reciben un promedio de seis años en enseñanza comparado a los nueves años y medio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
•Cerca de un tercio de niños en escuela primaria en América Latina repiten de grado. El costo adicional para el sistema educativo en la región se ha estimado en $4 billones por año.
•Brasil, Chile, México y Perú están por debajo de Uganda, Zambia, Botswana y Burundi en la calidad de su educación con respecto a las ciencias y a las matemáticas.
•En México, sólo el 13% de los adultos reciben un diploma por secundario contra un 87% de los americanos adultos.
•En Colombia, más de un millón de niños no van a la escuela.
•Uno de dos colombianos en escuela no se graduarán.

(Se ha leido 2120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

20-12-2021 Enigma.art presenta la colección de NFTs “Gracias Totales” de Soda Stereo
07-10-2019 CELEBRACIÓN HISTÓRICA - COMIENZA LA PREVENTA | Gracias Totales-Soda Stereo
11-09-2019 En su tercer aniversario, Al Pasito presenta "intimo" en el Cine Teatro Catamarca
13-08-2019 SHOW DE MÚSICA DEL RECUERDO CON GUSTAVO FRANSS Y MÚSICOS INVITADOS | Concierto tributo a Los Iracundos en el Cine Teatro Catamarca
26-07-2019 Homenaje al Grupo Martín Pescador por sus 46 años de Trayectoria Teatral en el Girardi
25-07-2019 EL SÁBADO 17 DE AGOSTO EN EL CINE TEATRO CATAMARCA | Los Históricos Iracundos, en concierto
25-07-2019 Hasta el domingo 28 continua el exitoso ciclo teatral “Vacaciones de Invierno en el Girardi”
19-06-2019 Preparan un gran show de música del recuerdo en el Teatro Catamarca | Gustavo Franss y Los Históricos Iracundos, en homenaje a Eduardo Franco
14-05-2019 Con Ru Inchausti, IL NUOVO llega por primera vez a Catamarca
24-04-2019 La Winston Churchill y Los Hijos de Harri colmaron el Cine Teatro Catamarca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024