Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN CÓRDOBA

100 mil fieles veneraron al Cristo de la Buena Muerte en Reducción

Tras recorrer las calles de Reducción, la imagen del Cristo de la Buena Muerte retornó a su santuario. La celebración comenzó el viernes y finalizó esta tarde. Ayer, una anciana de 95 años murió mientras rezaba en el Santuario.
(DIARIOC, 03/05/2010) Como ocurre cada 1º de mayo, una multitud veneró al Cristo de la Buena Muerte en el histórico santuario de Reducción, localidad del sur cordobés situada a unos 270 kilómetros de la capital provincial.

Tras la procesión por las calles de Reducción, la imagen del Cristo de la Buena Muerte regresó a su santuario acompañada miles de personas que se acercaron para pedir o agradecer.

Con la bendición para todos los fieles que acompañaron al Cristo de la Buena Muerte, terminaron las celebraciones y comenzó la desconcentración de peregrinos.

Ayer se vivió en el Santuario un hecho hondamente conmovedor, cuando una anciana de 95 años proveniente de Laboulaye le pidió a su familia ir a Reducción, porque no sabía si podría ir el año que viene.

Cuando la mujer se entregó a la oración en el Santuario, le llegó la muerte. Los presentes tomaron este hecho como un signo de lo que significa recibir la gracia de la Buena Muerte.

Anualmente se reúnen en esa población de 1.600 habitantes, decenas de miles de creyentes, de los cuales una buena mayoría cubre de a pie el trayecto de 45 kilómetros que la separan de Río Cuarto.

Para los actos principales estuvo el gobernador Juan Schiaretti que entregó subisdios por $336 mil. Del total, $100 mil se destinarán a la Fiesta y de esa fracción $ 70 mil será para la organización y $ 30 mil para mejoras del templo.

Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Río Cuarto, definió a la concentración cristiana como "una manifestación popular de la fe del pueblo".

"El sacrificio que hacen los peregrinos nos indica la medida de la importancia que tiene para cada persona el Señor", dijo el arzobispo.

La historia cuenta que quienes utilizaban el viejo Camino Real, antes de la independencia nacional, ya se detenían en Reducción para implorar protección celestial: soldados y aborígenes pedían "una buena muerte", es decir, por causas naturales, no violentas.

Desde entonces se fue transformando en una tradición que miles de fieles católicos lleguen para esta fecha al histórico santuario a cumplir promesas, pedir gracias y rezar ante la imagen del Cristo de fines del siglo XVIII.

El intendente, Jorge Grazziano, destacó la importancia de esta festividad que ha logrado trascender las fronteras provinciales y brinda un importante apoyo para el desarrollo del turismo religioso.

El operativo de seguridad, con unos 200 efectivos, controla la peregrinación desde Río Cuarto y dentro de Reducción, mientras que personal de prevención y control de Gendarmería Nacional lo hace sobre el tramo entre Río Cuarto, Reducción y La Carlota.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 365 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024