Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ARTE

1º Encuentro Nacional de Escultores en Catamarca

Con mirada crítica sobre la realidad de la utilización de los recursos naturales se realizará un encuentro nacional centrando lo artístico en un lugar emblemático del desarrollo local de otros tiempos.
(DIARIOC, 16/08/2009) La Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Cultura, organiza el 1º Encuentro Nacional de Escultores, Catamarca 2009-El arte como elemento transformador, frente a las problemáticas del Agua, el Suelo y la Desertificación, enmarcado en el proyecto de reactivación y remodelación de lo que fue en un momento de la historia Catamarqueña, la Estación del Ferrocarril.
El coordinador del encuentro a realizarse del 13 al 19 de Noviembre de 2009, el artista bonaerense Mariano Desmonteix, adelantó que “nuestro primer encuentro de escultores, los artistas convocados se juntarán en nuestra ciudad a producir obras, talladas en madera, que enriquecerán el patrimonio cultural Catamarqueño”.
De esta manera, explica Desmonteix “cada artista podrá junto a sus colegas, como así también, junto a cada ciudadano que se sienta convocado, reflexionar sobre qué propuesta puede el arte, poner en juego en el territorio andino, que nos sirvan como mojón referencial, a los actores cotidianos, desde una perspectiva lateral o simplemente creativa”.
La idea es trazar “lineamientos innovadores, como así también vanguardistas, enmarcados en un espacio de reflexión-acción, para hacer frente a un tema que hoy, nos toca a todos y todas, como lo son el Uso, cuidado y defensa de los recursos naturales”.
Según Desmonteix, “la convocatoria se encuentra abierta a todo artista plástico a nivel nacional, se invitará en esta oportunidad a diez escultores/as de probada trayectoria y calidad en su trabajo que serán seleccionados por un jurado conformado especialmente para la ocasión y la temática que nos convoca en esta oportunidad es El arte como elemento transformador, frente a las problemáticas del Agua, el Suelo y la Desertificación”,
Como coordinador, el artista ansía “lograr que la antigua estación de ferrocarril, se convierta en lugar convocante, transformándose el mismo espacio en un evento socio-cultural, ya que los artistas y pueblo reunidos en un mismo espacio compartirán el proceso creativo desde su origen hasta la culminación de la obra. De esta manera, entonces, pretendemos achicar la brecha cultural existente entre ciudadanos, obras de arte y artistas plásticos, que tantas veces se hace presente en la participación de la cultura”.
El 1º Encuentro Nacional de Escultores-El arte como elemento transformador, frente a las problemáticas del Agua, el Suelo y la Desertificación, pretende generar un espacio de reflexión-acción, en el que artistas plásticos del país, reunidos por una temática integradora, construyan de algún modo, nuevas perspectivas y miradas, para poder encarar la problemática del Agua, el Suelo, y la desertificación, tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Para más información dirigirse al Complejo Cultural Urbano Girardi, en Avenida Ocampo 40, de 9 a 13 horas, o llamar al (03833) 437420, también podrán contactarse con el coordinador general del 1° Encuentro escultores “Catamarca 2009”, Sr. Mariano Desmonteix al (03833)  74 57 03 ó Vía e-mail a [email protected] ó [email protected].

Por otro lado, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Cultura, invita a los vecinos a participar del Taller de Escultura que dirige el artista bonaerense Mariano Desmonteix.
El mismo es dictado de la siguiente manera: Miércoles de 09:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 horas. La cuota mensual por cada taller es de quince pesos ($ 15).
Desmontéix, desea que “mis alumnos reciban otra posibilidad, otra vía de expresión, porque me gusta mostrarle a la gente con la que estoy, que la creatividad no es sólo para algunos”, según el artista “todos tenemos la capacidad de crear, podemos explotarla, exprimirla...”.
La idea, comentó Desmonteix, “es que el taller suministre los elementos para iniciar el juego, como por ejemplo arcilla, yeso, acrílicos en varios colores”, el costo es mensual y accesible.
El prestigioso artista, desea “lograr un espacio de contención que busque la inserción social y sea un lugar donde se trate de rescatar oficios ancestrales como es la talla en madera”.

(Se ha leido 434 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024