Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

1º Encuentro Provincial del Programa para la Prevención del Abandono Escolar

El mismo se llevó a cabo en el salón auditórium del Consejo de Ciencias Económicas, contando con la presencia de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
(DIARIOC, 26/11/2012) El Programa para la Prevención del Abandono Escolar, es uno de los 41 programas nacionales que el Ministerio de Educación incorporó desde el año 2012 y que es coordinado por la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación.

El mismo, busca garantizar el derecho a la educación mediante la construcción de estrategias que desde las escuelas, y en conjunto con municipios y demás organizaciones de la comunidad, contribuyan a prevenir el ausentismo y el abandono escolar. Está destinado a alumnos del nivel secundario y a estudiantes mayores de edad insertos en el sistema educativo dentro de la modalidad de jóvenes y adultos.

Asistieron a este encuentro funcionarios de Educación, supervisores, directores y referentes escolares de todos los departamentos de la provincia, quienes fueron partícipes de charlas, talleres, y socialización de experiencias a cargo de la Coordinadora Regional del Programa, Lic. Natalia Quiroga.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, en su mensaje les dijo a los alumnos presentes que no abandonen sus estudios, “los necesitamos, los vamos a contener y los vamos a ayudar dándoles todas las posibilidades que necesiten”, Acosta expresó que el actual proyecto político pedagógico nacional busca una escuela menos rígida, “pero que no significa más fácil”, y continuó diciendo que hoy la terminalidad del secundario no les garantiza la inserción al mundo del trabajo, “tenemos que ir por más, por el superior o la universidad, buscando una educación ligada al trabajo”.

La titular de la cartera educativa, dijo que en esta gestión se trabaja intensamente sobre prevención de deserción escolar, y aclaró que se necesita la ayuda de docentes y familiares para alcanzar los resultados esperados; al mismo tiempo que destacó la implementación de los programas socioeducativos provenientes de Nación, “todos ellos son insumos que contribuyen a una mejor educación”, y contó que al hacerse cargo del Ministerio de Educación -en diciembre de 2011-, de los 41 programas nacionales que estaban disponibles, en Catamarca sólo se estaban implementando 18, “hoy con mucho orgullo puedo decir que este ministerio, está implementando desde hace varios meses, los 41 programas socioeducativos que brinda Nación”.

María Julia Acosta, concluyó expresando que, “uno de los desafíos es poder quebrar la lógica de que inexorablemente la cuna esté atada a un destino. Quebrar esa lógica significa que más allá de que el niño esté en una situación de altísima vulnerabilidad, no necesariamente tiene que estar atado a un destino de fracaso. Ese es el desafío nuestro, y nos gusta asumir ese compromiso. No nos sirve la mejor escuela para unos pocos, nos sirve la mejor escuela para todos”.

En nuestra provincia, el Programa para la Prevención del Abandono Escolar se desarrolla en 488 escuelas y en los 36 municipios.

Ana Lía Cosmi, referente provincial del programa, manifestó que se seguirá fortaleciendo las capacidades institucionales de las escuelas, para el abordaje del ausentismo, la sobreedad, la repitencia y el abandono escolar, mediante el acompañamiento en las trayectorias escolares, “es necesario un esfuerzo compartido para garantizar el derecho a la educación y así disminuir el ausentismo y el abandono escolar, porque la educación es responsabilidad de todos”.

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024