Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

RECREO

3 Acueductos: solo 1 abastece a la población funcionando en un 40%

En esta segunda entrega les mostramos la situación de precariedad en la que funciona el acueducto Motegasta-Recreo, como funciona, y el acueducto que nunca ANULADO anunciado por el Ministro Obras Pública Oscar Acuña.
(DIARIOC, 30/09/2011)Además, actualmente Obras Sanitarias Recreo atiende una amplia zona del Departamento La Paz y se encuentra prácticamente sin empleados, sin los elementos indispensables para resolver los más urgentes y simples problemas. Además envuelta en una interminable interna de empleados luego del desmantelamiento ocurrido en la década del 90.

3 Acueductos y falta el agua

Los tres acueductos que existe al día de la fecha recorren una distancia de 40 kilómetros, para traer el agua desde por cañería desde el Dique de Motegasta  a nuestra Ciudad de Recreo.

Uno de los acueductos (250), el viejo construido en la década del 60, abastece a la Planta Fabril ARCOR Recreo únicamente.
El 2º Acueducto construido durante el Gobierno de Ramón Saadi (pero inaugurado por Arnoldo Castillo) con caños de 300, actualmente funciona en un 40%, por rotura de caño (60 metros) y es el único que trae el agua a Recreo. Además tiene una seria obstrucción en la planta de origen en La Quinta.

El 3º Acueducto construidos luego de varias puebladas y anunciado por el Ministro de Obras Pública de la Provincia Juan Acuña, con caños de 350, no funciona. Mejor dicho, afirmaron nuestros informantes “nunca funciónó” que ya que llega hasta la entrada de Recreo pero necesitan “reducciones de 300 para adaptar los caños de 350” y nunca llegaron. Además por la mala calidad de los materiales y terminación de la obra en forma permanente provoca hundimientos. Situación actual:

ANULADO.

Primeros calores=falta de agua

El fin de semana pasado la Ciudad de Recreo y el Km. 969 sufrieron  la falta de agua potable porque “personas desconocidas cerraron las llaves”, pero aclararon “estas personas conocen bien cómo funciona el sistema”. Una puja interna, dejó a miles de usuarios sin el vital elemento.

Solo las bombas

Según nuestros informantes actualmente solo llega agua de bombas y al problema de la falta de personal e interna permanente, se suman los permanentes cortes de energía eléctrica que abastece a las bombas, ya que llega del sistema de de energía desde el tendido de Icaño, vía Santo Domingo. Resultado: nos quedamos sin agua.
Las bombas que sacan agua de pozos son 5 en total de las cuales funcionan solo 3 y están a la intemperie o sin ninguna seguridad, sin ningún cuidado o atención.
2 bombas fueron destruidas, la 1º tiene el transformador roto y la 2º se llevaron el transformador para arreglo y nunca regresó. Además estaban dotadas para funcionar con energía eléctrica y a combustible líquido, pero fueron destruidas.

Dique de Motegasta

Ante la escases de lluvias baja seriamente su nivel, en la parte central solo tiene una profundidad de 12 metros. Actualmente el agua tiene un fuerte olor a “peces muertos y barro podrido”.

Recaudación mensual

ARCOR paga bimestralmente $25.000, sumando el pago de los usuarios de Recreo, Bimestralmente se Recauda $ 37.000 que son girados a la Capital. El dinero no regresa en elementos para solucionar los problemas que se presentan diariamente.
Este es el resultado de años de desvaciamiento institucional, desinversión y promesas incumplidas a una sociedad en crecimiento permanente como es la de Recreo.

Leyó bien: de 5 Bombas funcionan 3 y de 3 costosos Acueductos solo 1 abastece a la población trabajando en un 40 %.

Fuente: lavozderecreo.com

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024