Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

UNA FECHA HISTORICA

40 años de la llegada del hombre a la Luna

El programa Apolo comenzó en julio de 1960 y tardó nueve años en llevar un hombre a la Luna, unos 17 meses menos que el plazo estipulado por el presidente John Fitzgerald Kennedy en su discurso ante al Congreso, en 1961, cuando anunció este objetivo.
(DIARIOC, 20/07/2009) El 5 de julio de 1966, se realizó la Misión Apolo 2, que consistió en un vuelo suborbital, sin tripulación, para estudiar el comportamiento de los gigantescos depósitos de hidrógeno en la ingravidez.

El Apolo 3 también fue un vuelo no tripulado, que se concretó el 25 de agosto del mismo año, para efectuar pruebas en el módulo de mando y servicio que es recuperado después.
El 27 de enero siguiente, durante una prueba de los sistemas del módulo de comando de la misión Apolo 1, hubo un cortocircuito y el oxígeno puro al 100% entró en combustión y, en 17 segundos, murieron asfixiados los astronautas Virgil "Guss" Grissom, Edward White II y Roger Chaffee.

La Misión Apolo 4 se realizó sin tripulantes, el 9 de noviembre de 1967, para probar la puesta en marcha después de permanecer parado en órbita a 18.340 kilómetros de la Tierra, en el punto máximo de alejamiento del planeta, en el caso de la primera.
También la Apolo 5 fue un vuelo no tripulado, lanzado con el nuevo cohete Saturno 5, el 22 de enero de 1968, cuyo objetivo fue conducir la nave a la Tierra desde la misma distancia que la anterior y entrar a la atmósfera a 40.000 kilómetros por hora.

El 4 de abril de ese año, la Apolo 6 constituyó el sexto vuelo de prueba y el segundo impulsado por un Saturno 5, que iba no tripulado y debido a una falla en el sistema de encendido no pudo hacerse la simulación de una trayectoria de regreso de la Luna.
El 11 de octubre siguiente, la Apolo 7 sirvió para probar el cohete impulsor Saturno IB y su interacción con la tripulación, en un vuelo tripulado por Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunnigham.

Los primeros seres humanos en abandonar la órbita terrestre, orbitar en torno a la Luna y retornar a salvo fueron Frank Borman, James Levell y William Anders, quienes lo lograron en la Misión Apolo 8, que partió el 21 de diciembre de 1968, impulsada por un Saturno 5, como lo harían todas las siguientes Apolo.
La siguiente fue Apolo 9, que el 3 de marzo de 1969 permitió a los astronautas James McDivitt, David Scout y Russell Schweickart efectuar pruebas del Módulo Lunar en la órbita terrestre.

El 18 de mayo de ese año, la Apolo 10, tripulada por Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan, realizó las últimas pruebas antes del alunizaje humano.
Se hicieron ensayos de separación y acoplamiento entre los módulos de Comando y Lunar, en la órbita de la Luna, desde donde el segundo módulo descendió hasta unos 15 kilómetros de la superficie y retornó a acoplarse con el primero, y se tomaron fotografías de posibles lugares para el descenso del hombre.

El 20 de julio de 1969, la Misión Apolo 11, tripulada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins cumplió la meta propuesta nueve años antes por Kennedy ante el Congreso, cuando los dos primeros descendieron en el Mar de la Tranquilidad, en la superficie lunar.
El 14 de noviembre del mismo año hubo un segundo alunizaje, al que siguieron otros cuatro hasta 1972, con un total de diez astronautas más que pisaron el satélite natural de la Tierra, con un intento fallido de la Apolo 13, en 1970.

Con la Misión Apolo 17, del 7 de diciembre de 1972, que efectuó el último alunizaje humano, concluyó este programa y comenzó la era de los transbordadores espaciales.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024