Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

UNA ACTIVIDAD DEL PROYECTO BUSCANDO HUELLAS Y SENDEROS

70 personas caminaron al Bosque de Arrayanes en Capayán

Como cada mes la dirección de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Huillapima, a cargo de María Santillán, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, llevo a cabo una caminata al “Bosque de Arrayanes” con la participación de 70 personas, integrantes de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca.
(DIARIOC, 03/06/2015)

La numerosa expedición fue guiada y asistida por el Prof. Marcelo Arroyo y el guía de trekking, búsquedas y rescate en alta montaña, Jesús Maza, con el propósito de enseñar y dar a conocer las maravillas naturales con que cuenta la zona, “y en especial este lugar paradisiaco enclavado en el corazón de una profunda quebrada, que cuando llegas te envuelve con esa magia y aroma combinado de yuyos silvestres, suelo mojado, cubierto por miles de helechos que abrazan a cada uno de los arrayanes, prendidos de las rocas descalzas de la pared de las montañas”, comento el guía.

La expedición conto en todo momento con el acompañamiento de la Policía de la provincia y así, kilometro a kilometro fue surcando puestos, quebradas, y pequeños poblados con algunas casitas con “gallinitas en el patio, horno de barro y escobas de pichanillas, olor a pan pasero que se hizo hace un rato, y como pa’ no olvidarlo una soga tendida con charquis ya listos pa’ guardarlos, unos cercos sembrados con maíz, angola y zapallos”, como relata detalladamente el mismo Jesús Maza.

Estas actividades forman parte de un proyecto institucional de calidad de vida de la Municipalidad de Huillapima denominado “Buscando Huellas y Senderos” y como afirmaron los participantes se comparte con “la alegría del amor a lo nuestro”. La Secretaría de Turismo de la provincia auspicia estas actividades que promocionan los atractivos turísticos y además propician la conservación de las áreas protegidas, concientizando y enseñando a los visitantes los atributos naturales con que cuenta Catamarca.

Bosque de Arrayanes
Los "Bosques de Arrayanes" existen debido a la presencia de las Yungas, una Eco-región compuesta por selvas y bosques de montaña que crecen en la ladera este de los cordones montañosos de los Andes, y en el caso de Catamarca en las sierras pampeanas, tocando las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán y terminando en Catamarca.
Estos bosques de Mato o Arrayán se encuentran en el extremo sur de las Yungas, entre los 28º y 29º de latitud, soportando temperaturas demasiado bajas en los inviernos. Pero en esta zona no solo hay Arrayanes, también se encuentran Saucos (Sambucus peruvianus), muy común en los bosques montanos de las Yungas y el Pino del cerro (Podocarpus parlatorei), el cual se encuentra formando extensos bosques en la localidad de Las Juntas (departamento Ambato).
La localidad más cercana de estos bosques de Arrayanes es Concepción (Departamento Capayán) ubicada al pié del cordón montañoso Ambato y se encuentra a casi 50 km al Suroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca accediendo por Ruta Nacional Nº 38, llegando a la localidad de Huillapima y desde allí hacia el Oeste, pasando la localidad de San Pablo.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024