Su modus operandi sería bastante convincente y persuasivo. Comenzaría con una llamada o un mensaje de texto a un número al azar: Las palabras ¿Aló?... ¡Felicitaciones!, son las más utilizadas. Luego informan que el usuario por ser un excelentísimo cliente de la “empresa” se ha ganado un premio que puede consistir regularmente en un auto 0 km., un viaje a las Bahamas o la suma de $30.000.
La trampa está aquí en el hecho de que para poder ser acreedor del mencionado “premio”, sólo tienen que correr al quiosco más cercano y comprar 5 tarjetas de celular prepago y entregar los códigos”. El sistema consiste en un mensaje o llamada muy persuasiva en el que los delincuentes utilizan datos personales y el nombre de la compañía telefónica para ser más creíbles. Pero este tipo de estafa sólo funciona si el afectado se deja engañar.
Por ello recomiendan:
Recuerde que ningún concurso oficial de su compañía de telefonía móvil le va a pedir que entregue claves de cuentas corrientes, de tarjetas de cajeros automáticos, tarjetas de prepago u otra información personal para participar en un concurso.
Nunca entregue claves de tarjetas o cuentas bancarias a terceros.
Si recibe una llamada o mensaje que solicite estos datos para concursar por un premio millonario u otro beneficio, cuelgue la llamada y notifique a su compañía el número del teléfono que intentó la estafa.
Infórmese con su compañía móvil sobre los canales oficiales para concursos o promociones.
Realice la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio.
Consulte con la Asociación Riojana del Consumidor, para mayor información. (El Independiente)